El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que “mantener unida a la oposición” al chavismo en Venezuela es “tremendamente difícil” y vaticinó que cuando el presidente Nicolás Maduro deje el gobierno, “más de 40” antichavistas se postularán para sucederlo.
“Nuestro dilema, que fue mantener unida a la oposición, resultó ser tremendamente difícil”, dijo Pompeo en una reunión privada en Nueva York y a cuya grabación accedió el diario estadounidense The Washington Post. “En el momento en que Maduro se vaya, todo el mundo va a levantar la mano: ‘elígeme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela’; serían más de 40 personas las que creen que son el legítimo heredero de Maduro”, agregó, según publicó el Post y reprodujo la agencia EFE.
Pompeo explicó que las dificultades que Washington tuvo para unir al antichavismo se remontan al menos a la época en que fue director de la CIA, entre enero de 2017 y abril de 2018. Ya en ese momento, que coincidió con los primeros meses del mandato del presidente Donald Trump, el funcionario dijo que intentaron “apoyar a varias instituciones religiosas para que la oposición se uniera”, señaló.
El jefe de la diplomacia estadounidense lamentó que fracasara el alzamiento cívico militar del 30 de abril y reiteró que ese movimiento se frustró porque altos funcionarios chavistas que formaban parte del complot se echaron atrás a último momento.
“Deberían saber que Maduro está rodeado mayormente por cubanos, no confía en los venezolanos ni una pizca; no lo culpo, no debería, todos estaban conspirando contra él; lamentablemente, todos estaban conspirando a favor de sí mismos”, dijo. Pompeo hizo estas declaraciones la semana pasada, en una reunión privada con líderes judíos, según el Post.
(Télam)