El mundo de la cultura y el buscador más utilizado recuerdan a uno de los hombres de letras más importantes de la literatura argentina. Un día como hoy hace 108 años en la ciudad bonaerense de Rojas nacía Ernesto Sabato.
Google recuerda al autor de “El túnel” y “Sobre héroes y tumbas”, nacido un 24 de junio del 1911, con un dibujo alusivo en la página principal de su buscador.
La ilustración está inspirada por su obra más famosa, “El Túnel”, que vio la luz por primera vez en 1948. El artista detrás del dibujo es Kevin Laughlin. El ilustrador asegura que la novela de Sabato lo cautivó por su “atmósfera oscura y de ensueño” y por la “forma en que explora la relación de un artista con su público”.
Ernesto Sabato se erige como uno de las mentes más lucidas que la literatura argentina le ha brindado al mundo. El escritor argentino, que vivió casi 100 años, se destacó como novelista y ensayista. Se doctoró en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata.
Además de sus famosas novelas, es autor de varios libros de ensayos donde reflexiona sobre la condición humana, la vocación de la escritura o los problemas culturales del siglo XX. “Uno y el Universo”, “Hombres y engranajes”, “El escritor y sus fantasmas” son alguno de sus ensayos destacados.
Intelectual comprometido, el autor formó parte de la CONADEP -Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas-, cuya investigación, quedó plasmada en el libro “Nunca más”. El proceso de investigación abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985.
Sabato falleció en su hogar en Santos Lugares durante la madrugada del 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir los 100 años de edad, a causa de una neumonía derivada de una bronquitis con la cual peleaba hace varios meses.
Su manera de ver la vida queda plasmada en sus obras. Su visión existencialista puede rastrearse en la trama de sus novelas, en la construcción de sus personajes y en la temática que explora en sus ensayos.
Galardonado con el Premio Cervantes -fue el segundo argentino en obtenerlo- en el 1984, Sabato pasará a la inmortalidad como uno de los autores más importantes de la historia de la literatura argentina.