Llega un buque de guerra ruso a las aguas de Cuba, en un clima de tensión con EE.UU.

El arribo del barco militar sucede en el marco de las agresiones del gobierno de Trump al país comunista.

Una flotilla rusa de buques de guerra, encabezada por la fragata Admiral Gorshkov -una de las naves de guerra más avanzadas de la Armada rusa-, ingresó en las aguas territoriales de Cuba en momentos de alta tensión entre La Habana y Estados Unidos, informaron hoy medios de comunicación.

Se trata del destacamento de la flotilla del Norte de la Armada rusa, que zarpó de la ciudad de Severomorsk el pasado 26 de febrero y, tras recorrer unas 28.000 millas náuticas (casi 52.000 kilómetros), llegó ayer al puerto de La Habana, informó el portal ruso de noticias Russia Today (RT)

La llegada de la flotilla se produjo ayer, en momentos de gran tensión bilateral entre Washington y La Habana, luego que el presidente estadounidense Donald Trump modificara la política exterior de su predecesor, Barack Obama, y echara por tierra el acercamiento iniciado en 2014, presionando por un cambio de modelo en la isla y la ruptura de la alianza entre Cuba y Venezuela.

Entre sus últimas medidas el mandatario estadounidense activó, en mayo pasado, el Capítulo III de la Ley Helms-Burton que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar a empresas de terceros países que operen con bienes que fueron nacionalizados o expropiados en la isla tras la revolución de 1959, además de limitar el arribo de cruceros a Cuba.

Según un escueto comunicado difundido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que omite el motivo de la visita, los militares rusos visitarán la Marina de Guerra cubana, y “recorrerán lugares de interés histórico cultural”.

La fragata, de 135 metros de largo y 15 de ancho, atracó en la terminal de cruceros del puerto de La Habana, que despidió hace 10 días al último crucero de Estados Unidos, tras las nuevas restricciones contra la isla anunciadas por Trump.

La Habana y Moscú iniciaron un proceso de acercamiento hace dos décadas luego de años de alejamiento tras la caída de la Unión Soviética, firme aliada de la isla durante la Guerra Fría. A fines de 2008 llegó la primera flota rusa de buques a La Habana, algo que no sucedía desde 1991. La capital cubana luego recibió buques recibió de esa nacionalidad en 2010, 2013 y en febrero de 2014.

En enero de 2015 llegó el barco ruso de inteligencia y reconocimiento Viktor Leonov un día antes del inicio en La Habana de unas históricas conversaciones entre Estados Unidos y Cuba que apenas unas semanas antes habían anunciado el relanzamiento de sus relaciones diplomáticas, tras 60 años de congelamiento.

(Télam)