Por qué el nuevo video de Madonna genera opiniones encontradas

La reina del pop dio a conocer su nuevo videoclip, un alegato en contra del uso de armas, y en el que recrea una matanza en un boliche gay sucedida en 2016.

Seguramente no se convierta en la canción más exitosa ni recordada, aunque el videoclip tal vez sí sea uno de los más impacto logre generar. Madonna está en el nuevamente por el video de su tema God Control, y más que la música, la reina de pop pareciera haber querido destacar el mensaje a favor de un mayor control sobre el uso de armas de fuego que, vale decirlo, es contundente (y claramente apoyamos).

El tema forma parte de su último disco, Madame X. La canción, en sí misma, apenas se destaca por su sonido disco y, como aporte llamativo, un coro de niños se encarga por momentos de cortar los sonidos pop. Pero lo realmente interesante sucede con el video, en el cual Madonna recrea lo sucedido en la discoteca gay Pulse de Orlando, Florida, en 2016, cuando 49 personas murieron en un ataque con armas de fuego.

“La historia que estás a punto de ver es muy perturbadora. Contiene escenas gráficas de violencia armada. Pero está ocurriendo todos los días y tiene que detenerse”, se lee en el comienzo del video. En el clip se ven pasos de baile y todo lo que suele suceder en un boliche, pero también hay disparos, sangre y escenas de espanto y muerte (incluida la de ella). De esta forma, Madonna, que desde hace tiempo acompaña las causas por los derechos de la comunidad LGBT, también pone de manifiesto su oposición al extendido uso de armas en Estados Unidos, en donde, por esta causa, cada año mueren 36.000 personas y más de cien mil resultan heridas.

“Sabemos que la violencia con armas de fuego afecta de manera desproporcionada a los niños y a los marginados de nuestra sociedad. Esto ciertamente me inspira a usar mi arte y mi plataforma para abogar por el cambio”, explica el texto que acompaña el video en las plataformas.

Sin embargo, el video, de un poco más de ocho minutos, impresionó no solo al público de siempre, sino también a sobrevivientes de la masacre de Pulse. Patience N Carter, quien estuvo la noche de la masacre, escribió en su cuenta de Twitter: No pude ver después de los primeros 45 segundos. Hay tantas vías creativas que podrían haberse tomado para concientizar sobre el control de armas. Las víctimas de estos tiroteos en masa siempre deben ser tomadas en consideración. Aplaudo el intento, pero estoy realmente perturbada”.

Pero Madonna no se quedó en silencio ante algunos cuestionamientos. “Esto es lo que sucede cuando la gente dispara”, dijo la reina del pop, y agregó, en declaraciones a CNN: “Entiendan que esto es lo que pasa. Las armas matan“, afirmó, decidida.