El gobierno porteño sumará desde el próximo lunes preguntas y temáticas en el examen teórico y agregará destrezas en el práctico para quienes quieran obtener por primera vez su licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires, y los que renueven asistirán a la proyección de un video animado en 3D, informó la Secretaría de Transporte porteño.
Según se detalló en un comunicado, se agregarán preguntas, de 750 (175 por categoría de temas) pasarán a 1866 (460), y se apuntará a “cambiar el enfoque de las preguntas e incorporar situaciones de contexto”.
A su vez, se incluyen temáticas por fuera de lo urbano, como situaciones en ruta y se incorporan conceptos y prácticas a tener en cuenta sobre nuevas formas de movilidad como la bicicleta eléctrica y el monopatín y se suman cuestiones referidas a la forma de actuar en un siniestro.
Las preguntas fueron desarrolladas en base a estándares mundiales y validadas por las distintas ONG´s e instituciones relacionadas a la seguridad vial de la Ciudad de Buenos Aires, y se mantiene la norma de que cada alumno resuelva 30 preguntas en 45 minutos.
La instancia práctica para aspirantes a conductores de auto incorporará nuevas postas de desempeño y sumará herramientas tecnológicas que apuntan a transparentar el desarrollo del examen.
A las cuatro instancias de destreza existentes (estacionamiento, cambio de marcha y cruce de vía, marcha atrás y zig zag con conos) se agregan dos postas más: Retención de embriague en subida y control de vehículo en bajada y rotonda.
Se instalarán dos cámaras en el auto de cada aspirante, una estará dentro del vehículo y otra afuera, para mejorar la instancia de evaluación.Habrá, también, un nuevo manual del conductor con contenido actualizado, lenguaje claro y sencillo, con temáticas referidas a la normativa y pautas de convivencia.
Y para quienes renueven la licencia será obligatorio ver un nuevo video, de 45 minutos, que consistirá en 4 clips cortos con preguntas que el aspirante deberá contestar correctamente para poder avanzar hasta el final o volver al anterior, en caso de responder incorrectamente.