Entre los años `80 y `90, el unipersonal surgió en la Argentina como una necesidad para plasmar intereses personales en la creación teatral. Es una de las modalidades teatrales de mayor exigencia para los actores y las actrices. Para Paula Ransenberg, eso no supone una dificultad ya que lleva siete años destacándose en este formato con el espectáculo “Para Mí Sos Hermosa”.
La pieza teatral coloca al espectador en una feria de variedades de Hungría en 1940, plena Segunda Guerra Mundial. El mago Harry “El Magnífico” Vansky, realiza su habitual truco de escapismo pero esta vez no sale bien. Harry queda atrapado pero no así las mujeres que lo rodean, quienes empiezan a aparecer en sucesivos cuadros. Ether, Bess Vansky, Erna Cochowsky, Las Magníficas, La Magnética y su nieta Gabriela Vansky, intentarán develar qué pasó con él. La ausencia y la muerte de Harry son el punto de partida de esta historia
Con una majestuosidad actoral, la actriz y directora Paula Ransenberg, quien se lució en trabajos como Juicio una Zorra, Solo lo Frágil y Nerium Park desarrolla una obra que habla del amor, la magia y la soledad. Y sobre todo, sumerge al espectador en la ilusión desde el minuto cero del espectáculo. Mientras estas siete mujeres esperan el imposible retorno de Harry, cada una irá desplegando una personalidad distinta. En todas, se destaca la ductilidad y versatilidad de Paula Ransenberg para encarnar a cada personaje.
A través de la palabra y de gestos cercanos al clown, Paula Ransenberg construye momentos de gran hilaridad que hacen partícipes del espectáculo a todos los presentes de la sala. Es destacable el diálogo entre las siamesas Trixie y Ethel donde la actriz realiza un excelente desdoblamiento del personaje o los momentos donde interactúa con el público jugando con el rol de una italiana o una francesa.
Los recursos escenográficos son pocos pero hacen que la historia adquiera vida y luz propia. El baúl es el elemento de mayor importancia para la historia ya que no solo constituye el objeto que ocasionó la muerte del mago sino que también será el motor a partir del cual se evocará su ausencia.
Para Mí Sos Hermosa propone un excelente trabajo con la iluminación y el sonido para evocar la presencia de Harry a través de la voz de Marcelo Nacci. Y es infaltable destacar el vestuario de Alejandro Mateo que colabora en cada momento de la pieza para trasladar al público a un mundo de ilusión y artificiosidad.
La escenografía de Manuel Escudero termina por completar este viaje en el tiempo que permite acercarse al universo de estas mujeres y viajar a otras épocas. Para mí sos hermosa recuerda al teatro de variedades que se cultivó en los años de la postguerra en la Argentina. Al respecto, la actriz anuncia en la presentación del espectáculo: “Como autora, Para mí Sos Hermosa es la posibilidad de entrecruzar la historia de mis abuelos judíos alemanes escapando de un mundo horrible, con mi amor al teatro y la mentira teatral. Como actriz, la felicidad de encarnar múltiples y adorables monstruos que habitan esta galera y que siguen sorprendiéndome después de siete temporadas en cartel”.
Galardonada con dos premios Trinidad Guevara, un premio María Guerrero y nominada a los premios ACE, Florencio Sánchez y Teatro del Mundo en 2013, Para Mí Sos Hermosa es uno de unipersonales que regresó a la cartelera teatral para instalarse como uno de los imperdibles del teatro independiente. Y si quieren seguir viendo el despliegue actoral de Paula Ransenberg, también pueden verla en Juicio a una Zorra que continúa en cartel.
Ficha técnica-artística.
Dramaturgia y actuación: Paula Ransenberg
Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Realización de escenografía: Manuel Escudero
Asesoramiento de magia: Daniel Garber
Diseño de Luces: Fernanda Balcells
Diseño Sonoro: Emiliano Álvarez
Fotografía: Alejandro Ojeda
Diseño Gráfico: Miguel Israilevich
Asistencia general: Leidy Gómez
Prensa: Marisol Cambre
Producción: Juan Zuluaga Bolívar
Dirección: Marcelo Nacci
Podes ver los dias y horarios en nuestra cartelera PASALOBIEN!