Los rescates de inmigrantes aumentan en el Mediterráneo

Mientras esto sucede, el gobierno italiano se mantiene firme en no permitir el arribo de náufragos a Italia.

El gobierno italiano dio marcha atrás con una negativa inicial y aceptó hoy el desembarco en la sureña isla de Lampedusa de 13 migrantes náufragos que esperaban a bordo del barco de una ONG tras ser rescatados en el Mediterráneo, aunque otros 41 inmigrantes permanecían en altamar a la espera del permiso de Roma para llegar a tierra.

Pese al anuncio inicial de que Roma mantendría la política de “puertos cerrados” que impulsa el ministro del Interior Matteo Salvini, 13 personas, entre mujeres, niños y sus familias, fueron autorizados a desembarcar más tarde del velero “Alex” tras una visita de médicos a bordo, informó en un tuit la ONG Mediterranea Saving Humans.

“Ahora deben desembarcar rápido los otros 41 náufragos”, reclamó la ONG dueña del barco, luego de que los primeros 13 fueran evacuados en una embarcación de la Guardia Costera italiana después de que Mediterranea advirtiera sobre el rápido deterioro de salud de los migrantes.

La ONG dijo que el rescate ocurrió frente a las costas de Libia. Horas antes, Salvini había ratificado una vez más su negativa al ingreso a suelo italiano de más migrantes, que justifica por considerar que aceptar estos desembarcos promovería el accionar de las mafias de tráfico de personas a través del Mediterráneo.

El nuevo rescate de migrantes ocurrió luego de una dura disputa entre Salvini y la ONG alemana Sea Watch por el destino de 40 migrantes rescatados en el Mediterráneo. La crisis de 17 días culminó el sábado pasado cuando la capitana alemana del barco desafió órdenes y atracó en el principal puerto de la isla de Lampedusa, antes de ser detenida.

Una jueza la liberó esta semana tras pasar cuatro días presa, pero sigue bajo investigación por desobedecer a las autoridades y por presunto favorecimiento de la inmigración ilegal. También hoy, otros 65 migrantes fueron rescatados por un barco de la ONG alemana Sea Eye tras ser hallados en un gran bote a la deriva frente a las costas de Libia.

Sea Eye dijo en su página de Facebook que la tripulación del barco Alan Kurdi trató durante tres horas de comunicarse con autoridades libias, pero no obtuvo respuesta. Salvini también rechazó ese desembarco.

Italia insiste en que la Guardia Costera libia tiene que intervenir más activamente para devolver los migrantes a Libia. Pero las ONGs dicen que eso iría contra las leyes marítimas porque Libia no se considera un refugio seguro, como quedó evidenciado por un bombardeo que esta semana mató a más de 50 personas al alcanzar un centro de detención de migrantes cerca de Trípoli.

El gobierno de la isla de Malta había dicho que iba a recibir a los 54 migrantes rescatados hoy en aguas frente a Libia en virtud de un acuerdo por el cual Italia se comprometía a recibir 55 inmigrantes que están en territorio maltés.

Sin embargo, el gobierno italiano no confirmó esa posibilidad ni Malta envió ningún equipo de rescate al “Alex”. La ONG dijo que la posibilidad de ir a Malta es “decididamente inaceptable” debido a “las condiciones psicofísicas de las personas a bordo, por las condiciones de carga del barco y por el empeoramiento previsto para la situación meteorológica”.

(Télam)