Durante todo 2019 se recuerda el 500 aniversario de Leonardo Da Vinci y en el mundo entero hay muestras sobre su figura y sus obras. Una de las más curiosas tal vez sea la del Metropolitan Museum of Art (MET), de Nueva York. Allí, la exhibición estará compuesta por uno y solo uno de sus tantos trabajos artísticos.
Desde el próximo lunes y hasta el 6 de octubre podrá visitarse en la institución la exhibición “San Jerónimo de Leonardo Da Vinci”. Apenas esta pintura, de 103 por 74 centímetros, que además está incompleta, será toda la muestra. Valorar su obra y reflexionar sobre ella sin distraerse tal vez sea uno de los objetivos de la curadora del MET, Carmen Bambach. “Un solo cuadro porque Leonardo da Vinci es único”, justificó, por su parte, el director del museo, Max Hollein.
Más allá de las razones, la exhibición mostrará la obra “San Jerónimo rezando en el desierto”, producida en torno a 1483, que ya llega al MET a préstamo, proveniente del Museo del Vaticano. El lienzo representa al santo y teólogo y representa una escena propia de la leyenda, que dice que San Jerónimo pasó los últimos años de su vida viviendo como un hermitaño en el desierto.
“Esta es su pintura más personal e intensamente espiritual y hemos creado una galería simple, espaciosa, sobria y con iluminación dramática para facilitar la profunda contemplación requerida”, afirmó Bambach.
“La pintura sin terminar provee una mirada extraordinaria al proceso creativo de Leonardo y una mirada más cercana revela la presencia de sus huellas digitales”, describe el museo. “El artista aún no había puesto color a la mayoría de la pintura, así que básicamente estamos viendo la preparación del fondo”, dijo Bambach, por su parte, en declaraciones a Fox News.
“Leonardo tiene una historia de no haber terminado los proyectos, especialmente sus pinturas, y esto llevó a sus clientes a la desesperación. Este artista estaba constantemente pensando y repensando lo que estaba haciendo”, agregó la curadora.