“El Fausto criollo de Benicio Núñez” es el nombre de la muestra que reúne las ilustraciones originales que realizó el artista para la versión criolla de “Fausto” y que puede verse en el Museo del Bicentenario.
Se trata de una muestra que recupera la singular lectura pictórica que hizo Núñez (1924) en base a la obra clásica del poeta Estanislao Del Campo, publicada en 1866. A través de tintas coloridas que se alejan de la literalidad de la historia y parodian con ironía las impresiones que vive Anastasio El Pollo al ver representado, en una ópera, el Fausto.
En palabras de la crítica Ana Martínez Quijano, en Núñez “el color juega un papel crucial para la expresividad. El rojo ‘endemoniado’ y también apasionado, se bate a duelo con el azul de los uniformes militares y el amarillo radiante de los soles; el blanco y negro brinda forma y, a la vez, un tono emotivo, a la inmensidad del campo, las escenas del calvario de la prisión y la muerte de la protagonista, y la imagen del Fausto arrepentido y el Diablo por fin vencido”.
Nacido en el monte correntino e instalado en Buenos Aires a los 18 años cuando comenzó a trabajar en un aserradero, Benicio Núñez (1924-1992) formó parte del envío argentino a la Bienal de San Pablo en 1952 y en 1946 se integró al grupo de artistas del movimiento Arte Concreto Invención. Sus obras se exhibieron en el país así como en América Latina, Estados Unidos y Europa.
“Núñez -dice Martínez Quijano- ostenta más de un rasgo en común con los protagonistas del poema gauchesco. Artista casi autodidacta con la excepción de su primer maestro Amaré, afirmaba: ‘Yo no quiero hacer magia, para mí pintar es tan fácil como leer una flor. Las cosas me salen solas'”.
Además de las 21 ilustraciones del artista, la muestra se completa con un video que conjuga el trabajo de Núñez y Del Campo, realizado por la Fundación Alon 1985, con la idea y coordinación de Valeria Fiterman y la adaptación de Marcelo Moreno.
La muestra se puede visitar en la sala 2 de la Casa Nacional del Bicentenario hasta el 12 de enero de 2020, con entrada gratuita.
(Con información de Télam)