Municipios flojos de papeles

La mayoría no hace publica su información fiscal y solo dos dan a conocer en tiempo y forma estos datos, de acuerdo a un relevamiento.

Casi la mitad de los municipios de la provincia de Buenos Aires realiza un cumplimiento regular o bajo de las leyes que ordenan publicar la información presupuestaria para que esté al alcance de los ciudadanos. En tanto el 34 por ciento directamente no hace público ningún dato económico. Los resultados surgen de un relevamiento de transparencia fiscal realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

De acuerdo con el trabajo, la mayoría de los municipios no publica en sus medios de comunicación oficiales la información fiscal. La ley provincial 13.295 (publicada en enero de 2005) estableció la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional 25.917 de Responsabilidad Fiscal y, en su artículo 2, invita a los municipios a adherir a los lineamientos de esta norma. En este sentido, más de cien ya adhirieron a los mandamientos que establece la ley, pero esto no se plasmó en la realidad.

De acuerdo a la ley, “los municipios deberán elevar sus proyectos de Presupuestos para el próximo ejercicio, junto con proyecciones de los Presupuestos Plurianuales para el trienio siguiente”. La misma norma también establece los plazos en los que esta información debe ser publicada: cada municipio deberá hacerlo una vez aprobado el presupuesto y, “con un rezago de un trimestre, difundirá información trimestral de la ejecución presupuestaria, del gasto clasificado según finalidad y función (base devengado), el stock de deuda, incluida la flotante, y del pago de servicios de la deuda”. También deberían hacerse públicos el nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con una demora de un trimestre. Claro que esto está lejos de ser así.

En su informe, que abarca hasta el 30 de abril de 2019, la ASAP agrupó a los municipios en cuatro categorías: los de alto cumplimiento, los de cumplimiento medio, los de bajo o regular cumplimiento y los de nulo cumplimiento, y a cada municipio le otorgó un puntaje.

En el primer grupo se ubicaron apenas dos municipios: los de General San Martín y Bahía Blanca que, según el informes, son “los que integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas dentro de los plazos establecidos”.

En el segundo grupo se ubicaron los municipios de Bragado, Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, Chivilcoy, La Matanza, Tandil, Berisso, Ayacucho, Exaltación de la Cruz, Olavarría, Bolívar, Baradero, General Belgrano, General Villegas, Carlos Tejedor, Saavedra, Junín y San Cayetano “en los cuales se aprecia un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económico Financiera al cierre del Ejercicio 2018”.

La tercera categoría fue la que más municipios concentró -66 en total- y que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución.

En tanto el último grupo está compuesto por 47 municipios que a la fecha del relevamiento se encontraban en situación de incumplimiento y no publicaban vía web información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

 

 

 

Según ASAP, y a partir de que el 80 por ciento de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo, queda evidenciado “el intenso trabajo a realizar para cumplir con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia de publicar, acercando la información sobre las finanzas públicas al ciudadano”.