Inspirada en El Bosco, una muestra en Berlín alude a jardines utópicos y distópicos

La curaduría estuvo a cargo de Clara Meister y de la directora del espacio Stehanie Rosenthal, quien ocupó este año el cargo de presidenta del jurado de la 58 Bienal de Venecia.

“El jardín de las delicias”, una exposición inspirada en la famosa pintura de El Bosco, que se inaugura el 26 de julio en Gropius Bau -uno de los museos más emblemáticos de Berlín- reúne obras de Yayoi Kusama, John Cage y otros.

Son múltiples los motivos que prometen convertir a esta exposición en una de las imperdibles del verano alemán: no sólo se inspira en uno de los trípticos más icónicos de la historia realizado por el genial pintor flamenco hace unos 500 años, sino también aporta una perspectiva contemporánea y poética a un tema urgente como el medio ambiente, en el edificio expositivo más grande de la ciudad, cuyo nombre homenajea al arquitecto Walter Gropius de la Bauhaus.

Desde que asumió a principios de 2018 como directora del Gropius Bau, Rosenthal (Berlín, 1971) implementó cambios curatoriales, arquitectónicos y en la experiencia para los visitantes, llevando aires de renovación a este inmenso edificio centenario y neorrenacentista que se encontraba exactamente al lado del Muro de Berlín, antes de ser derribado.

Instalaciones inmersivas, videos, pinturas, performance, fotografía, dibujo y escultura se despliegan en la muestra que presenta la idea del jardín como un lugar de dualidades: como utopía y distopía, como paraíso y exilio, como un espacio meditativo y a la vez amenazante. Incluso, aparece una alusión a los tradicionales jardines japoneses, cuyos arreglos de piedra solo deben observarse desde cierto ángulo.

Impacta la instalación de la japonesa Yayoi Kusama, cuya exposición causó furor a su paso por Buenos Aires en 2013. La obra sumerge al visitante en una habitación rodeada de tulipanes gigantes, con sus característicos lunares de colores, un escenario inicialmente amigable y lúdico que de a poco se torna amenazante y distorsionado.

La muestra -que permanecerá hasta el 1 de diciembre en la capital alemana- incluye una versión posterior de “El jardín de las delicias”, fechada entre 1535 a 1550 y creada en la escuela de El Bosco. La obra cumbre de este pintor flamenco -que da título a la exposición- es un tríptico que describe, de manera onírica, la creación del mundo, el paraíso y el infierno.

(Fuente y fotos Telam)