El mundo de las letras latinoamericano sufre otra gran pérdida. A la edad de 89 años falleció el poeta, ensayista e intelectual cubano Roberto Fernández Retamar. El presidente de la Casa de las Américas falleció la noche del 20 de julio en la ciudad de La Habana.
“La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana“, expresó la institución que Fernández Retamar presidía desde 1986 en un comunicado. “Desde que se dio a conocer en 1950 con el poemario ‘Elegía como un himno’, su obra fue abriendo cauces y marcando hitos en la poesía de lengua española, a la que legó textos que quedarán para siempre como ‘Felices los normales’, ‘¿Y Fernández?’ o ‘Con las mismas manos’“, continúa el escrito.
En el mismo texto, la institución cubana dedicada a la promoción, difusión e integración de las letras de América Latina y El Caribe, anunció que los restos del poeta cubano serán cremados y sus cenizas lanzadas al mar en una ceremonia familiar. Además, anunciaron que el próximo mes de septiembre la institución realizará un homenaje con fecha a confirmar.
Roberto Fernández Retamar nació en la ciudad de La Habana en 1930. Allí se doctoró en filosofía y letras en el año 1954. Posteriormente, el intelectual que fuera miembro de la Real Academia Española, realizó posgrados en Paris y en Londres. Su trayectoria como poeta estaría signada por su amor a la enseñanza puesto que también ejercería el cargo de profesor emérito en la prestigiosa Universidad de Yale.
Fundador de varias revistas especializadas, Fernández Retamar debutó en el panorama literario con su poemario “Elegía como un himno”, publicado en el año 1950. A este le sucederían un sinfín de libros de poemas y ensayos. Entre sus obras más recordadas se destacan “Todo Caliban”, “Pensamientos de nuestra América: autorreflexiones y propuestas” y “Para una teoría de la literatura hispanoamericana”, entre muchísimos otros.
Intelectual comprometido, Fernández Retamar fue uno de los pensadores que más aportó a la teoría literaria latinoamericana. “Necesitamos pensar nuestra concreta realidad, señalar sus rasgos específicos“, escribía el autor. “Porque sólo procediendo de esa manera, a lo largo y ancho del planeta, conoceremos lo que tenemos en común, detectaremos los vínculos reales, y podremos arribar un día a lo que será de veras la teoría general de la literatura general”.
El escritor e intelectual recibió varios premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Entre ellos se destacan, el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, el Premio Internacional Fernando Ortiz, el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO y Premio Internacional UNESCO/ José Martí.