El actor holandés Rutger Hauer, de larga trayectoria en el cine europeo y estadounidense, lanzado a la fama por “Blade Runner” (1982), de Ridley Scott, donde junto a Harrison Ford encarnó al replicante (androide de última generación) Roy Batty, falleció a los 75 años.
Hauer, de contextura importante y rostro intimidante, nació el 23 de enero de 1944 en Breukelen; sus padres, Teunke y Ared, eran actores teatrales, igual que su hermana mayor y sus dos hermanas menores. No obstante, abandonó los estudios de artes dramáticas por la Armada holandesa, fue obrero de la construcción, y finalmente actor.
Su salto a la fama llegó en 1981 cuando ya en los Estados Unidos, en Hollywood, rodó “Halcones de la noche”, como el villano enfrentado al personaje de Sylvester Stallone, pero su papel consagratorio fue el del replicante Roy Batty en el relato ciencia ficción distópica “Blade Runner”, basado en un relato de Philip K. Dick.
En 2005, interpretó a William Earle un ejecutivo de Industrias Wayne, propiedad de Bruce Wayne/Batman en “Batman Inicia”, de Christoipher Nolan, y en 2012 a Abraham Van Helsing en “Drácula 3D”, dirigido por el italiano Dario Argento.
Actualmente estaba en rodaje de una nueva versión de “Un cuento de Navidad”, según el relato de Charles Dickens, con formato de serie televisiva, en la que interpreta al fantasma de la Navidad Futura.
(Fuente Telam)