Facebook pagará una multa de US$5.000 millones por violar la privacidad de sus usuarios

Por esa penalidad, que la compañía ya había previsto en el balance financiero del primer trimestre de este año, sus ganancias en el primer semestre se redujeron a la mitad en comparación con las de igual período de 2018.

Facebook pagará una multa récord de 5.000 millones de dólares por la forma en la que manejó durante años los datos personales de sus usuarios, tras lograr un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que implica también una modificación en su estructura corporativa centrada en la privacidad.

La sanción fue decidida por la mayoría republicana de la Comisión Federal de Comercio (FTC) en una votación ganada tres a dos, en la que la oposición demócrata consideró que la sanción no fue lo suficientemente lejos.

La magnitud de la multa y el acuerdo en la modificación de la estructura empresarial están diseñados “para cambiar toda la cultura de privacidad de Facebook, para disminuir la probabilidad de violaciones continuas”, agregó Simons.

Este argumento no fue compartido por la minoría demócrata de la FTC, que opinó que el monto de la multa es menor que las ganancias que Facebook obtiene por violar la privacidad de los usuarios.

El comisionado demócrata Rohit Chopra consideró que la sanción otorga “inmunidad general” a los ejecutivos de la empresa y no genera “restricciones reales en el modelo de negocios de Facebook”, por lo que “no resuelve los problemas centrales que llevaron a estas violaciones”.

Tanto Zuckerberg como los miembros de ese comité deberán presentar informes trimestrales que certifiquen que la compañía cumple con el programa de privacidad exigido, que también alcanza a WhatsApp e Instagram.