Las olas de calor serán cada vez más frecuentes, dice la ONU

Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo experimentaron temperaturas de más de 40 grados, París registró récord de 42.6 grados y el Reino Unido vio el día más caluroso registrado en julio en toda su historia.

Las temperaturas récords serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático, advirtió la portavoz de la Agencia Metereológica de la ONU, Claire Nullis, tras la ola de calor que registró Europa en la última semana.

Nullis, quien describió como “increíbles” las temperaturas registradas en Europa hasta ayer, dijo que “el 2019 estará entre los cinco años más cálidos registrados en la historia a causa del cambio climático”.

El informe publicado en la página web de la ONU reporta la preocupación causada por la segunda ola de calor generalizada en menos de un mes en Europa que dejó récords de temperaturas máximas y mínimas, interrupciones del transporte e infraestructura y estrés en la salud de las personas y el medio ambiente.

La ola de calor de julio sigue a otra inusual temprana en junio, que estableció récords de temperatura en Europa, explicó Nullis y añadió que el mes pasado fue el más caluroso registrado en el continente, con una temperatura promedio de 2°C por encima de lo normal, con graves incendios forestales en el Ártico.

Entre 2000 y 2016, se estimó que la cantidad de personas expuestas a las olas de calor aumentó en alrededor de 125 millones de personas, ya que su duración promedio fue de 0,37 días más, en comparación con el período entre 1986 y 2008, según la Organización Mundial de la Salud.