Caminar por la calle y saber, sin mediar palabra, el nombre de la personas que se nos cruza. Saber si nuestro compañero de trabajo tiene fiebre. O publicar fotos en las redes sociales sin tocar un solo botón de los teclados que actualmente conocemos. Esto puede ser posible dentro de cinco años, si Facebook decide sacar al mercado sus gafas de realidad aumentada.
La compañía de Mark Zuckerberg propone un futuro de realidad combinada, con posibilidad de, literalmente, sumergirse en las redes por las que actualmente navegamos. Esta semana se conoció la inscripción en el registro de patentes del prototipo de anteojos.
Según el medio especializado Business Insider, el sistema estaría integrado por un pantalla con pantalla escáner bidimensional, que proyectaría las imágenes sobre la vista del usuario de los anteojos. Además, contarían con auriculares , micrófono y cámara de fotos. Todo, por supuesto, estaría unido a Facebook, en donde cualquiera podrá compartir contenido en la red social.
En la última conferencia F8 (el evento de novedades de la red social de Zuckerberg), el director de tecnología en Facebook, Mike Schroepfer, afirmó que el objetivo es que los anteojos se transformen un objeto tan cotidiano como hoy lo es el smartphone.
Antes, por supuesto, Facebook deberá afinar varios aspectos de los anteojos de realidad aumentada: por un lado, su estética, para que no sean rechazados por “feos” pero también para que se diferencian de los Google glass. Y demás, si la idea de la empresa es sacar fotos o hacer identificaciones de las personas que pasan a nuestro lado, seguramente surjan rechazos en nombre de la privacidad. Demás está decir que el éxito de las gafas dependerá de su precio, y eso no será un detalle menor.