La colección completa de la revista-mural Prisma, dirigida por Jorge Luis Borges y que entre 1921 y 1922 empapeló las calles porteñas con poemas de autores locales, saldrá a remate el 7 de agosto. Uno de los números que será subastado incluye, además, la firma y una dedicatoria de Borges a Macedonio Fernández.
Así lo informó hoy la casa de subastas Hilario, Artes, Letras & Oficios, y recordó que se llegaron a publicar sólo dos números de aquella “revista-mural” que en su momento fueron pegadas con engrudo en los muros de la ciudad con versos de Borges, su hermana Norah, Salvador Reyes y varios más. El precio base de la publicación será de 22.000 dólares.
Voceros de la subastadora especializada en antigüedades revelaron a Télam que el número uno dejó insatisfecho a sus responsables porque en la imprenta no hicieron un buen trabajo y para el segundo, cambiaron de taller de impresión y fueron a buscar los ejemplares para dar su conformidad.
“Con algunos pocos bajo el brazo, Borges se acercó al café La Perla -lugar de encuentro de los intelectuales de la época- y allí conversó con Macedonio Fernández y le obsequió un ejemplar dedicado”, comentaron. “Para el ínclito filósofo Macedonio Fernández, inagotable pensador dando tus esbeltas reflexiones en La Perla”, escribió el autor de “El Aleph” y luego lo firmó y fechó, ejemplar que ahora saldrá a la venta.
La casa de subastadas detalló que el número uno de la revista incluye “la Proclama firmada por González Lanuza, Guillermo Juan, Borges y sin su consentimiento previo, por Guillermo de Torre), además de los textos individuales de los tres argentinos, junto con otras colaboraciones de poetas españoles y un grabado de la única mujer del grupo, Norah”. En tanto en el número siguiente (y último) aparece “el Manifiesto, cuya redacción final fue de González Lanuza, y nuevas colaboraciones españolas -ahora si, con un texto exclusivo de Guillermo de Torre-, más otras de poetas chilenos y la ilustración de Norah Borges.
Además, en el mismo lote que abarca más de 200 piezas, saldrá a subasta un ejemplar de la primera edición de “El idioma de los argentinos”, donde Borges realizó anotaciones, cambios y hasta dibujos, ilustrado además por su amigo Xul Solar. Ambos objetos fueron de la colección de Norah Borges y luego, propiedad de Antonio Carrizo, quien supo formar una de las bibliotecas más notables de Argentina sobre Borges.
Antes de salir a remate, las obras serán exhibidas, del 2 al 6 de agosto, de 14 a 20.30 y el miércoles 7 de agosto, de 14 a 17.30, en la casa de subastas.
(Con información de Télam)