Petróleo arrasa y triplica funciones

El nuevo espectáculo del Grupo Piel de Lava continúa su éxito con más funciones en el Metropolitan Sura. Diario Vivo conversó sobre el proceso creativo con Elisa Carricajo, una de las integrantes del colectivo.

El público continúa acompañando al Grupo Piel de Lava y aplaude de pié  su última obra, Petróleo. Debido al éxito que tuvieron en el Teatro San Martín, decidieron continuar sus funciones en el Metropolitan Sura. Dentro de toda la oferta comercial la propuesta autogestiva defendió su lugar en la peatonal de Corrientes y, después de meses con localidades agotadas, a partir del 9 de agosto la obra se presentará viernes, sábados y domingos en el horario central.

El colectivo integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, trabaja en procesos de creación colectiva. En el marco del programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires, en el que participaron durante el segundo semestre del 2018, presentaron en el Teatro Sarmiento una retrospectiva con todas sus obras: Colores verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010) y Museo (2014).

Mientras daban clases juntas, comenzaron a gestar su nuevo proyecto que surgió luego de preguntarse “¿Por qué nunca hicieron de varones?”. “Al ser mujeres haciendo humor traemos, en algún punto, las temáticas de las mujeres, que también es observar a la masculinidad”, comentó Carricajo en entrevista con Diario Vivo y expresó lo movilizante que fue para ellas habitar el mundo de Petróleo.

 

Diario Vivo: ¿Influyó el contexto actual que las atraviesa a la hora de tomar la decisión de investigar sobre sus masculinidades?

Elisa Carricajo: Siendo nosotras un grupo de mujeres que trabajamos juntas hace tantos años, hay algo del contexto de mujeres, de los feminismos y los trans feminismos que inevitablemente vive en nosotras, pero la propuesta fue más lúdica. En este momento, en el cual empezamos a tener más conciencia de que el género es una construcción, la pregunta fue: “¿Por qué nunca hicimos de varones? Hicimos de miles de cosas y nunca de varones” y ahí aparece el diálogo con el contexto. Es esa la reflexión que también empieza a tener repercusiones en la historia del humor argentino, son pocas las mujeres que se ven haciendo de varones. Nosotras tenemos una relación con el humor y algo de lo popular, si vos miras la tradición no son muchos los que se ríen de la masculinidad sin parodiar, a nosotras no nos interesa la parodia porque nos parece que es cómodo burlarse del otro, pero sí observarla, como tantas veces ha sido observada la feminidad. Al ser mujeres haciendo humor traemos, en algún punto, las temáticas de las mujeres, que también es observar a la masculinidad.

Diario Vivo: En muchas entrevistas destacan el deseo de habitar esa sensibilidad ¿Qué encontraron de fascinante?

Elisa Carricajo: Nosotras estamos todas alrededor de los 40 años, crecimos en una época en la que no era tan común transicionar durante la adolescencia de un género a otro, recién ahora se da con más naturalidad. Las nuevas generaciones, o por lo menos en ciertos círculos de capital, ya no tienen identidades de género tan rígidas. Nosotras venimos de un sistema mucho más binario y construís todo un campo de sensibilidad a partir de eso. En la masculinidad que representamos, que tiene que ver con el trabajo, la fuerza, la resistencia, el frío, son del tipo de cosas a las cuales no tenías acceso, y los sistemas que te educan con que eso no es para vos son muchos y múltiples: que si queres jugar al futbol no podes, que cierres las piernas, que siempre hay que estar más pequeña, más achicada. Habitar el otro género es muy movilizante para cualquiera que haya sido criado en un sistema tan binario como fue nuestra generación.

Diario Vivo: Al observarse a sí mismas desde esa nueva perspectiva que se propusieron ¿Les permitió conocerse de otra manera?

Elisa Carricajo: Fue un proceso más tradicional de actuación porque tuvo que ver con investigar la fisicalidad de eso que vas a encarnar, y habitar el otro género es muy movilizante porque te das cuenta que todo el tiempo haces cosas que ni siquiera las elegís. Es un procedimiento que haces cuando toda tu vida hiciste el inverso, te das cuenta que podés ocupar el espacio, vestirte más cómoda,  no sentirte observada todo el tiempo, escupir en el piso, no tener miedo en la calle, decís: “Ah, es tan fácil como vestirse de varón y sentir que todos estos problemas desaparecen”. Por suerte es un proceso que se está dando en muchos lugares hoy en día, en la escena porteña está lleno de espectáculos de drag-queen y está buenísimo porque es parte de ese movimiento de mujeres y todo lo que viene pasando.

Diario Vivo: En Petróleo cada personaje revela, de a poco, su aspecto/faceta más femenina. Este giro dramático ¿Requirió de trabajar su mirada masculina o apareció en relación a cómo perciben que lo otro las observa?

Elisa Carricajo: Esa feminidad, que es disruptiva en esa masculinidad que aparece al principio, la buscamos más desde los personajes que de lo que nosotras entendemos por feminizarse. Buscamos qué sería para ellos abrirse a otra sensibilidad, y en eso no estamos tan en juego nosotras. Ahí es casi un procedimiento humorístico porque a medida que tienen esa sensibilidad se masculinizan más, no es que se ponen los tacos y son más susceptibles, al contrario son más machotes. Es el proceso invertido, siempre hemos visto mucho humor en torno al hombre que se feminiza y entonces se lo vulnera, se lo agrede o se lo trata de débil, y acá usar eso los vuelve más fuertes.

 Diario Vivo: ¿Cuál fue su modo de su producción? ¿Cómo trabajaron con el límite del tiempo?

Elisa Carricajo: Fuimos produciendo muy intuitivamente y nos fuimos encontrando en el hacer, las cuatro dirigimos y actuamos, junto a Laura Fernández la quinta integrante que no actúa. El año pasado, que hicimos la retrospectiva de todas nuestras obras, pudimos sistematizar un poco nuestro trabajo y recién ahí nos dimos cuenta de cómo funcionamos, pero no es que tenemos un método. Con Petróleo se dió todo junto, es verdad que fue un proceso muy corto y las masculinidades que nos aparecieron eran las que nos aparecieron. Surgieron a partir de ideas, de observar, pero sobre todo de improvisar y probar cómo es un hombre con ese cuerpo. Después las cosas funcionan y construyen un verosímil, el realismo no existe.

 

 

 

FICHA TÉCNICA: Grupo Piel de Lava Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes/Producción ejecutiva: Mariana Mitre/ Diseño gráfico: Pablo Sternbach/ Fotografía: Carlos Furman/ Prensa: Cecilia Gamboa/ Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa y Daniela Dell Acqua/ Asesoramiento artístico y entrenamiento corporal: Andrés Molina/ Música y diseño de sonido: Zypce/ Iluminación: Matías Sendón/ Vestuario: Gabriela A. Fernandez/ Escenografía: Rodrigo González Garillo/ Dramaturgia y dirección: Piel de Lava y Laura Fernández/ Duración aproximada: 80 minutos/ Viernes, Sábados y Domingos 20:30 horas en el Teatro Metropólitan Sura/ Localidades desde 600$, reservas por Plateanet.

 

Mas info en nuestra cartelera Pasalobien.com

Petróleo