La octava Feria de Editores, un éxito: atrajo a 14.000 visitantes

La Feria, que se realizó el pasado fin de semana en el Centro Cultural Kónex, continúa creciendo

La octava edición de la Feria de Editores (FED), que se realizó el pasado fin de semana en el Centro Cultural Konex , superó la cifra del año pasado y, pese a la crisis sin tregua que afecta al sector editorial, atrajo a 14.000 visitantes.

En el año 2018, la FED fue visitada por 11.000 personas, rompiendo ya los récords de la sexta edición del año 2017 que atrajo a siete mil lectores y amantes de los libros.

La feria se presenta a sí misma como el espacio ideal para conocer de primera mano los catálogos de las editoriales. Al mismo tiempo, refleja el panorama del sector independiente a partir de una idea curatorial contundente.

Además, y por si esto no fuera poco para volver a la feria sumamente atractiva, se presenta como la oportunidad ideal para interiorizarse sobre el panorama editorial local y regional ya que son los propios editores quienes atienden sus stands.

La selección de las editoriales responde al criterio de representar un arco robusto de temáticas, figurar un proyecto claro e incluir sellos de otras ciudades, destacan los organizadores.

Durante el evento 2019 “fueron entregados 5000 catálogos con los datos de 300 librerías y de las 250 editoriales participantes, procedentes de toda Latinoamérica“, agregaron los responsables.

A lo largo de tres días “se realizaron 190 reuniones de relacionamiento y 20 bibliotecarios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) compraron libros“, subrayaron los voceros.

En la FED, añadieron, “se realizaron una docena de charlas a cargo de escritores, ensayistas y periodistas como Beatriz Sarlo o el brasileño Ferréz, entre otros, y cuatro de esas disertaciones superaron la capacidad de la sala, de 200 butacas“.

Además “seis becarios internacionales tuvieron reuniones con editores, traductores, libreros y autores locales; y se hicieron cuatro talleres vinculados a la literatura y la edición del que participaron 120 personas“.

A veces los contextos más adversos terminan, por razones difíciles de entender, propiciando eventos de estas características. Cuando peor está la mano, más se torna una especie de refugio para editores como salida colectiva“, declaraba Victor Malumián, editor en Ediciones Godot y uno de los organizadores, días antes de que iniciara la feria.

La FED se despide un año más con un balance extremadamente positivo a pesar del contexto de crisis que no da respiro al mercado editorial. La Feria de Editores ha llegado para quedarse y los pronósticos auguran que año a año continuará creciendo.

{Con información de Télam}