Un protoclo contra la violencia de género en las milongas fue presentado por el Movimiento Feminista del Tango (MFT) ya que “muchas veces se confunde el contacto físico del baile de abrazo con el contacto sexual y se generan situaciones abusivas que están naturalizadas en el ambiente tanguero” informó una vocera del Movimiento.
El protocolo, presentado como una actividad incluida en el programa del Festival Mundial de Tango “no es un reglamento, no es punitivista. Es una guía de recomendaciones y buenas prácticas”, dijo a Télam Soraya Rizzardini González, integrante del MFT.
“Es una demostración de un contexto histórico que ha cambiado, pero el tango permaneció ajeno a la perspectiva de género, algo que estamos modificando”, dijo Rizardini González
También durante la performance artística mujeres vestidas con ropa de tango, distribuidas en distintos lugares de la sala, enunciaron frases tales como “Vení muñeca, yo te voy a enseñar” o “¿Me vas a dejar así?”.
“Son frases que se escuchan en los espacios de tango. Se trata de revisar las prácticas, para eso está el protocolo, para que se difunda, para que las personas en las milongas o escuelas de tango lo utilicen y la gente sepa que ese es un lugar cuidado”, resaltó Rizzardini González.
Las integrantes del MFT se mostraron “agradecidas con Gabriel Sori, director artístico del Festival, por esta invitación para difundir nuestro trabajo que ya se está conociendo, no sólo en el país, también en el exterior”.