A diez años de su fallecimiento, el emblemático autor de la literatura latinoamericana, Mario Benedetti regresa a las librerías argentinas con una reedición de algunas de sus obras más icónicas a precios accesibles.
“La tregua”, “La borra del café” y “Gracias por el fuego” son tres de sus novelas -las más famosas- que regresan en un nuevo formato bolsillo y a un precio bastante económico -cada obra con un valor de $399- para que ningún lector argentino se pierda la posibilidad de descubrir -o reencontrarse- con uno de los escritores más queridos de nuestro subcontinente.
Publicada en 1960, “La tregua” es la obra de Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve período de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos.
Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso –una tregua– en su lucha diaria contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.
“La borra del café“, por su parte, consta de cuarenta y ocho fragmentos y un enigma desarrollado en la imagen misteriosa de una mujer, la presencia de una higuera y la reiteración a lo largo de los años de una hora, las tres y diez. Así, el autor rescata, en un espacio de ensueño, las anécdotas que acompañaron a Claudio, el protagonista, durante su niñez en Montevideo. Los juegos infantiles, la ceguera de su amigo Mateo, la inesperada muerte de su madre, el traslado a otro barrio, la nueva boda de su padre, su propio descubrimiento del amor y del sexo.
“Gracias por el fuego“, por su parte, fue una novela publicada en nueve idiomas, prohibida tras el golpe de 1973 en Uruguay y más tarde en la Argentina. Esta historia narra el conflicto de una generación que quiso acabar con la corrupción y el conformismo.
Aquí Benedetti trabaja sobre la reflexión de la profunda crisis de un país que se debate entre ser y parecer; ser un foco de corrupción encarnado en la figura del empresario de prensa, magnate y político Edmundo Budiño y querer parecer la Suiza americana. La obra se alza como una historia de ignominia y de muerte, a la vez que la crónica de una impotencia colectiva. Y, de esta manera, se convierte en el inventario de una crisis moral y la valentía para denunciarla.
Mario Benedetti nació en septiembre de 1920 en la ciudad de Paso de los Toros, en el vecino país de Uruguay. Su carrera literaria comenzó a una edad muy temprana. En 1943 se colocó a la cabeza de la revista literaria Marginalia. Publicaría su primer obra, un poemario titulado “La víspera indeleble”, dos años mas tarde.
Aquel fue el puntapié inicial de una prolífica y larga trayectoria literaria que incluyó más de ochenta obras publicadas, algunas de las cuales fueron traducidas a más de veinte idiomas.
Sin lugar a dudas, su voz quedará marcada a fuego en la literatura latinoamericana, así como quedará inscrita en el firmamento de la literatura mundial.
A lo largo de más de sesenta años de trayectoria, su obra se caracteriza por atravesar varios géneros narrativos. El ensayo, la novela, el cuento y la poesía por mencionar alguno de ellos.
Su novela más famosa es, quizás, “La tregua” publicada por primera vez en 1960. También se destacan sus novelas “Primavera con una esquina rota” y “La borra del café”.
Ha recibido un sinfín de reconocimientos a lo largo de su extensa trayectoria. Entre ellos podemos mencionar el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que recibió en 1999; las Medallas Gabriela Mistral (1995) y Pablo Neruda (2005) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo.
Benedetti y su legado, que continua vivo en el corazón de sus lectores, regresa a las librerías argentinas para deleitar una vez más con su prosa sin igual.