El Museo Arqueológico de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín, en la capital de Mendoza, lugar donde vivió José de San Martín junto a su familia entre 1814 y 1817 fue inaugurado hoy con la presencia de funcionarios provinciales, invitados, turistas y vecinos.
La actividad comenzó cerca del mediodía con el corte de cinta y el paso del Regimiento de Granaderos a Caballo por el Museo, emplazado en Corrientes 343.
Las excavaciones descubrieron pisos en secuencia que incluyen el más superficial del taller y la casa de 1985; y debajo calcáreos y muros de adobe o ladrillo de la casa construida después del terremoto de 1861.
Más abajo se encontraron los pisos de la casa de San Martín, baldosas tipo ladrillos rectangulares y cuadrangulares complementados con muros de barro y empedrados que corresponderían a los patios.
La vivienda fue declarada Sitio Histórico Nacional en 1975 cuando se colocaron placas conmemorativas, pero la gente solo podía visitarla desde la vereda porque funcionaba un taller mecánico.