El libro que recuerda el día en que Los Ángeles perdió un millón de libros

Susan Orlean recuerda en “La biblioteca en llamas” la historia del incendio, aún sin esclarecer, que arrasó en 1986 la Biblioteca Central

En 1986 tuvo lugar el mayor incendio de un edificio público en Estados Unidos. Pero el hecho pasó desapercibido para la gran mayoría de la población. La periodista Susan Orlean rescata de los confines de la historia el gran incendio de la biblioteca de Los Ángeles en su última obra titulada “La biblioteca en llamas”.

Casi nadie recuerda lo que ocurrió el 29 de abril de 1986. Aquel día la Biblioteca Pública de Los Ángeles amaneció consumida por el fuego, cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos mil quedaron irremediablemente dañados. Siete horas ardieron las estanterías y las mesas y los ficheros, pero ningún periódico cubrió la noticia porque al otro lado del mundo, entre los bosques densos de la Unión Soviética, ocurría el mayor accidente nuclear hasta la fecha: Chernóbil.

El desastre de Chernóbil fue una razón importante” para que el incendio pasara desapercibido, reconoce su autora Susan Orlean en una entrevista al Diario El País. Otro factor que contribuyó a que el incendio quedara en el olvido colectivo tiene que ver con el escenario del mismo.

No se piensa en Los Ángeles como una ciudad intelectual y literaria” insiste la Orlean. “Nadie sabía que Los Ángeles tenía una de las bibliotecas más grandes del país, ni siquiera sus habitantes. No es nuestra identidad como ciudad”.

“La biblioteca en llamas” se plantea como una investigación periodística sumamente interesante del mayor incendio que azoló a un edificio público estadounidense. El siniestro tiene, además, la particularidad, de que sus culpables nunca fueron atrapados. ¿Quién querría quemar una biblioteca y por qué? Estos son dos de los interrogantes que guían a Orlean a lo largo de toda su investigación.

El único sospechoso fue un misterioso joven llamado Harry Peak. La policía, convencida de su culpabilidad, lo detuvo. El joven, quien confiesa haber pasado aquella mañana en la biblioteca y que varios testigos vieron salir del edificio, quedó, sin embargo en libertad por falta de pruebas.

Solo hay un personaje clave de la historia que no habla en el libro: Harry Peak“, asegura Orlean en la citada entrevista. “Murió en 1993 y se llevó con él la verdad sobre el día que Los Ángeles perdió un millón de libros“.

Tras más de una década de investigación, la periodista confiesa no estar segura de conocer la verdad. “Siento la misma ambivalencia que expreso en el libro“, asegura Orlean, quien no tiene una teoría propia de lo que sucedió en el incendio.

Susan Orlean nació en Cleveland, Estados Unidos, en 1955. Se desempeña como periodista y como novelista. Escribe para The New Yorker desde hace casi tres décadas. Debutó en el mercado editorial en el año 1990 con “Saturday Night”, desde entonces ha publicado una decena de libros. Entre sus obras más conocidas se destaca aquella que inspiró la película “El ladrón de orquídeas”.

FICHA TÉCNICA:

Título: “La biblioteca en llamas”

Autora: Susan Orlean

Editorial: Ediciones Tema de Hoy