La Mostra de Venecia abrirá con la película que mostró el primer desnudo

Se trata del filme Extase, dirigido por el checo Gustav Machatý, cuya proyección en el festival en 1934 generó un verdadero revuelo.

Un escalofrío recorrió la platea, escribió Michelangelo Antonioni, tras haber visto, en la II edición del Festival de Venecia, en 1934, la película “Extase” (Éxtasis). El filme mostró el primer desnudo en la historia del cine y claro, su proyección generó un verdadero escándalo.

Ahora, aquella película escrita y dirigida por el checo Gustav Machatý volverá restaurada a la Mostra y será la que abra mañana la 76ta. edición del festival. Se trata, destacaron los organizadores, de una versión mejorada digitalmente en 4K por la Filmoteca de Praga (Národní Filmonvý) que requirió una reconstrucción del original en lengua checa, del que no se había conservado ninguna copia.

La Filmoteca, junto a otros entes internacionales, quería obtener “una versión del filme que fuese lo más fiel posible al original en lengua checa”, como el presentado en 1934, y para ello utilizó las imágenes de las cintas dobladas a otras lenguas.

Todo para recuperar el último trabajo de Machatý, una cinta con la que triunfó en la II Mostra, conquistando tanto a la crítica como a un público extasiado de curiosidad por ver en la gran pantalla, por primera vez, a una mujer desnuda, recordó la agencia EFE.

La historia del filme es la de Adán y Eva: ella, interpretada por una veinteañera Hedy Kiesler, es esposada con un anciano terrateniente que la somete al más absoluto desdén. Es entonces cuando conoce a su joven amante, con el que acaba fugándose. En una de las secuencias, Eva se baña completamente desnuda en un lago, y en otra se ve a los jóvenes haciendo el amor, con primeros planos de sus rostros que culminan con el orgasmo de ella.

En aquella Italia exaltada y fascista, un lustro antes de asomarse al abismo de la II Guerra Mundial, la película supuso un gigantesco escándalo. Todo el mundo comentaba y quería ver la cinta en la azotea del majestuoso hotel Excelsior del Lido veneciano.

Entre los asistentes a la II edición del festival se encontraba Antonioni, que dejó escrito en su crítica con apenas 20 años: “Aquella tarde se oía la respiración de los espectadores atentísimos, se sentía un escalofrío recorriendo la platea”.

(Con información de Télam)