Un colegio católico estadounidense prohíbe “Harry Potter” por contener “maleficios reales”

Según el reverendo que dirige la escuela, la decisión ha sido tomada tras consultar a varios exorcistas que han recomendado prohibir la lectura de las novelas del niño mago a los estudiantes

No es la primera vez que los libros de “Harry Potter”, la saga del niño mago más famoso del mundo, está envuelta en un caso de censura. La saga pergeñada por J.K. Rowling ya ha sido objeto de una quema hace algunos meses en el viejo continente. Ahora, un colegio católico de Nashville, Tenessee, ha prohibido a sus estudiantes leer las novelas de “Harry Potter”.

Según el reverendo Dan Reehil, quien preside la institución, la saga contiene “maleficios y conjuros reales“. Leer la saga conlleva varios riesgos puesto que implica la conjura espíritus malignos. Así lo expresó el pastor de St. Edward Catholic School en un comunicado de prensa enviado al Tennessean, el periódico local.

Estos libros presentan magia buena y mala. Algo que no es verdad, pero sí un inteligente engaño. Las maldiciones y conjuros usados en los libros son conjuros y maldiciones reales que, cuando son leídos por un humano, suponen el riesgo de conjurar espíritus malignos en presencia de la persona que está leyendo el texto“, asegura el religioso en el comunicado.

Reehil aseguró que llegó a esta decisión tras consultar con varios expertos exorcistas tanto en los Estados Unidos como en Roma. En declaraciones recogidas por el mismo periódico, Rebecca Hammel, superintendente de los colegios de la Diócesis católica de Nashville, aseguró que el reverendo tomó esta decisión tras recibir una queja de uno de los padres de la institución.

Hammel respaldó la decisión del reverendo y aseguró que no ve en esta decisión un acto de censura. “Cada pastor tiene autoridad canónica para tomar esas decisiones en el colegio de su parroquia“, resaltó. “No nos metemos en censura en esas selecciones, solo nos aseguramos de poner en las librerías de nuestros colegios los materiales apropiados según la edad de nuestros estudiantes“, finalizó.

Este tipo de actitudes la tienen sin cuidado a su autora, J.K. Rowling, quien ya ha tenido que enfrentar este tipo de censuras en otras oportunidades. Al respecto la autora ha declarado en múltiples oportunidades: “Un escritor muy famoso dijo una vez: ‘Un libro es como un espejo. Si un tonto se mira en él, no puedes esperar que un genio le devuelva el reflejo. La gente tiende a encontrar en los libros lo que quieren encontrar. Creo que mis libros son muy normales

La saga de “Harry Potter” cuenta las aventuras de un niño huérfano quien en su onceavo cumpleaños recibe una noticia que le cambiará la vida para siempre. Más de veinte años después, 500 millones de copias vendidas, las aventuras del niño mago continúan siendo leídos y releídos por personas de todas las edades en todas las partes del mundo.