Indelebles: retratos de mujeres unidas por los tatuajes tras superar el cáncer de mama

La muestra recorrerá distintos barrios porteños durante este mes y octubre.

Debieron someterse a una cirugía que dejó una cicatriz profunda, tanto en lo físico como en lo emocional, tras haber recibido la noticia de que tenían cáncer de mama. Sin embargo, las ganas de seguir adelante se tradujo, en muchos casos, en la voluntad de tatuarse las areolas mamarias para dejar atrás las marcas de la enfermedad. Hacia ellas se dirigió el proyecto fotográfico Indelebles, que retrató a aquellas mujeres que se tatuaron para no resignar la capacidad de reclamar el poder y el control sobre su cuerpo. Ahora, las obras se podrán ver en distintas comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de una exitosa presentación de la muestra en el XV Tattoo Show, la convención de tatuajes más grande de la Argentina, que se realizó en marzo de este año en La Rural,  los vecinos de Parque Patricios, Chacarita, Villa Devoto y San Telmo podrán ver, durante este mes y octubre, la muestra en sus barrios.

El proyecto nació de la inquietud de Gonzalo Gerardin (a cargo de las fotografías) y Alejo Tarrío (investigación y textos), ambos de la productora Angelita Cine. Los dos comenzaron a desarrollarlo al tomar conocimiento de la iniciativa de Diego Starópoli, creador de Mandinga Tattoo, quien realiza tatuajes que reconstruyen areolas mamarias (el pezón), de manera solidaria. Starópoli empezó en septiembre de 2015 y ya lleva tatuadas casi a mil mujeres.

Los retratos serán exhibidos en las diferentes sedes comunales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La muestra está dirigida no sólo a los interesados en la concientización y tratamiento de la enfermedad, sino también al público en general, con interés por la fotografía y las auténticas historias de vida de mujeres que recibieron el diagnóstico y hoy lo pueden contar a través de estas imágenes.

Mónica Voiro, Verónica Rodríguez y Lidia Lanvers, tres de las mujeres retratadas en el proyecto Indelebles.

“Gracias a este proyecto conocí mujeres increíbles. Mujeres reales que atravesaron situaciones muy feas. Y es un honor que confíen en mí para contar su historia (o parte de ella) en una imagen. Con todas generamos relaciones Indelebles, que exceden el hecho fotográfico. El arte sana, y todo el proceso tiene un costado muy emocional y lúdico, porque está bueno desacralizar una enfermedad a la que se le tiene demasiado respeto”, destacó Gerardin.

Por su parte, Tarrío expresó: “Buscamos hacer foco en los aspectos positivos del proceso por el cual las protagonistas superan la enfermedad. Cada una de las mujeres que conocimos gracias a este proyecto nos demuestra que ellas se volvieron a adueñar de su cuerpo y de su vida. Es un mensaje muy fuerte, que sirve para informar acerca de la importancia de los controles y el tratamiento, pero principalmente para desterrar creencias como que el cáncer inevitablemente significa muerte”.

“Indelebles no sólo apunta a difundir las historias de las mujeres que se tatuaron las areolas para generar toma de conciencia sobre las instancias de control y tratamiento -señalan los autores de la muestra-. El proyecto busca llegar a un público amplio”. En este sentido, uno de los próximos objetivos de Gerardin y Tarrío es llevar la muestra a distintas localidades del país y ampliar el rango de público que la pueda apreciar.

“Las imágenes construyen un colectivo de mujeres hermanadas a partir de ese tatuaje y la superación del cáncer. Pero cada retrato captura la singularidad y cuenta la historia de la protagonista. No se trata sólo de su pasado. Las fotos representan la forma en que cada mujer se siente y se percibe hoy a partir de la relación que mantiene con su cuerpo (vínculo resignificado gracias al cierre de la reconstrucción de areolas mediante un tattoo). Ellas y otras protagonistas eligen una situación o contexto que represente su actualidad y el mensaje que deseen transmitir. Más allá de los distintos trasfondos y preferencias, en el proceso de producción prevalecen sentimientos de optimismo, agradecimiento y vida plena”, señalan los autores de la muestra en el texto curatorial.

¿Cuándo y dónde ver la muestra?

• Del 3 al 6 de septiembre: Comuna 4 (Parque Patricios)
Templete (Anexo de la Comuna). Av. Caseros 3250
Inauguración: martes 3 a las 16.

• Del 9 al 15 de septiembre: Comuna 15 (Chacarita)
Av. Córdoba 5690
Inauguración: martes 10 a las 17.

• Del 16 al 27 de septiembre; Comuna 11 (Villa Devoto)
Casa Nacional del Futuro. Av. Francisco Beiró 3945
Inauguración: martes 17 a las 14.

• Del 30 de septiembre al 31 de octubre: Comuna 1, (San Telmo)
Humberto 1º 250
Inauguración: martes 1 de octubre a las 18