La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que otorga la Universidad de Talca, Chile, debido a su amplia trayectoria en el mundo de las letras según decisión unánime del jurado.
En el fallo, el jurado destaca el compromiso de la autora por interrogar el papel de los intelectuales frente al poder. En el veredicto también se reconoce la trayectoria -de más de medio siglo- de la escritora, así como también la variedad de géneros en los que ha incursionado -ensayo, poesía, peiodismo y novela- y la diversidad de temas que aborda su obra.
Peri Rosi se mostró muy emocionada y “conmovida” al recibir la noticia del reconocimiento. “Siento una emoción tan fuerte que corro el riesgo de que sea la última”, aseguró Peri Rossi.
“Me siento conmovida”, continuó Peri Rossi, “y quiero recordar que la literatura, para mí, en esta época tan dura del siglo XXI, es el último reducto quizás contra la frivolidad y la banalidad, que es todavía la resistencia que hacemos a la banalización de esta época. Muchísimas gracias a ese jurado que no conozco y que se ha acordado de mí que ya soy una anciana”.
La escritora uruguaya recibió el galardón “por la excelencia de su amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística así como por su aporte a la difusión de las culturas y de las letras iberoamericanas“. Además, el jurado reconoció “la coherencia ética y estética de una obra que con valentía y rigor ha transitado por senderos de experimentación y plasticidad pública”.
El veredicto también destaca que, “siempre consecuente, y por más de cinco décadas, Cristina Peri Rossi jamás ha claudicado en su compromiso por interrogar el papel de los intelectuales frente al poder. Prueba de ello es su incesante producción periodística, publicada en medios tan diversos como El Popular, Marcha, El País, La Vanguardia, Triunfo, Diario 16, El Mundo y El Norte de Castilla, por nombrar sólo algunos”.
El Premio José Donoso, a diferencia de otros galardones literarios, no recibe postulantes. Sino que los candidatos a quedarse con el reconocimiento son propuestos diversas instituciones, personas y por el propio jurado, el que se va renovando cada año.
Según el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, Peri Rossi ha sido “postergada de los grandes premios que se entregan en Hispanoamérica”. Y agregó que el Premio Donoso para la escritora uruguaya es “muy merecido, porque su aporte ha sido muy sustantivo a lo que es el sentimiento de las sociedades contemporáneas respecto de gobiernos autoritarios, dictaduras, respecto de, tal como ella misma lo ha dicho, la banalización de la vida cotidiana”.
Cristina Peri Rossi nació en Noviembre de 1941 en Motevideo, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Se licenció en Literatura Comparada, comenzando su carrera literaria en 1963 con una antología de cuentos titulada “Viviendo”.
Su primera novela, “Los museos abandonados” vio la luz en 1968; al año siguiente publicaría “El libro de mis primos”. Con la llegada de la dictadura al país, la escritora se exilia en España, radicándose en Barcelona, donde vive hasta hoy.
Íntima amiga de Julio Cortázar, su obra más destacada es “La nave de los locos” que aborda tópicos como la locura, el viaje y la creación, al tiempo que alude al exilio y los desaparecidos.
El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue instituido por la Universidad de Talca en el año 2001, en homenaje al destacado escritor chileno José Donoso, ganador del Premio Nacional de Literatura.
El galardón, dotado con una medalla, un diploma y 50.000 dólares, premia la obra de un destacado escritor en idioma español o portugués, que desarrolle su trabajo en alguno de los géneros literarios, reconociendo la originalidad y calidad de la trayectoria.
Juan Villoro, Ricardo Piglia, Isabel Allende, Antonio Cisneros y Mario Bellatin son tan sólo alguno de los autores que han recibido este reconocimiento.