El Festival Internacional de CineMigrante arranca este miércoles su décima edición con un foco puesto en el restablecimiento de los gobiernos xenófobos y criminalizadores de la movilidad humana en el mundo.
La muestra, que cumple 10 años ininterrumpidos y que se organiza en forma conjunta con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), ofrecerá todas sus funciones con entrada libre y gratuita en sedes como la Alianza Francesa, la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Etnográfiico, el Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros.
#EllosNo #EllosNunca#ImágenesParaLaInsurrección | La Sección Central de los #10AñosCineMigrante es una curadoría realizada de
manera transversal por las lecturas y las reflexiones de la pensadora brasilera #Suely Rolnik. pic.twitter.com/1Qsm4iJxXo— #10AñosCineMigrante (@CineMigrante) August 30, 2019
En este marco, el CineMigrante de este año erigió su programación central en torno de la sección Imágenes para la insurrección, un apartado que estará programado por la intelectual y psicoanalista brasileña Suely Rolnik, que acaba de publicar el libro “Apuntes para descolonizar el inconsciente”.
En consonancia con esta sección aparece también el foco Brasil: resiste, persiste, programado por el realizador Claudio Marques y en relación con los diez años del festival habrá una sección dedicada al cine ensayo realizado por mujeres titulado 10 Años/10 Mujeres/ 10 Ensayos, con curaduría de la cineasta argentina Agustina Comedi, y que recoge filmes presentados en el CineMigrante en esta década.
(Fuente Telam)