El Gobierno aprobó las obras de “aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz”, que involucran a las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” y su impacto ambiental.
Lo hizo a través de la Resolución Conjunta 3/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. La norma indica que “se incorporarán al Plan de Gestión Ambiental” de las obras a llevarse a cabo en las centrales hidroeléctricas Kirchner y Cepernic “las recomendaciones vertidas en los informes técnicos” surgidos en la audiencia pública del 20 de julio de este año.
En este sentido, el abogado ambientalista Enrique Viale calificó la publicación en el Boletín Oficial como un “trámite administrativo” tras la audiencia pública realizada en el Congreso y aclaró que el avance de las obras “está totalmente paralizada por una medida cautelar” que debe resolver la Corte Suprema.
“Va a haber presentaciones de parte de la sociedad civil porque creemos que no pueden ser autorizadas (las represas)”, dijo Viale a Diario Vivo.
En la audiencia realizada en el Congreso se determinó, “la conveniencia de avanzar con la ejecución de las obras en pos del desarrollo del país”, expresa la resolución conjunta en sus considerandos. También sostiene que “al referirse a las autoridades públicas nacionales, el Informe señala que los funcionarios intervinientes en el análisis de factibilidad de las obras, han presentado argumentos sólidos que avalan avanzar en la ejecución de las obras planificadas”.
Sin embargo, Viale criticó la actitud que tuvo el Gobierno sobre esta instancia, exigida por la Corte Suprema. “Fueron una tomadura de pelo las audiencias. Lo había dicho el propio (ministro de Energía, Juan José) Aranguren que esto era un mero trámite y así lo trataron. Lo vemos con mucha preocupación”, afirmó el abogado ambientalista.
Además, expresa que “las autoridades provinciales expusieron argumentos favorables destacando el aporte de las obras a la producción de energía limpia, el impulso al desarrollo económico y las expectativas de empleo y dignidad que envuelven las obras a desarrollarse”.
La hidroeléctrica “Néstor Kirchner” estará equipada con 5 turbinas de generación tipo Francis, tendrá una potencia instalada de 950 megavatios y la Energía Media Anual producida se estima en 3.268 GWh. Por su parte, la hidroeléctrica “Jorge Cepernic” estará dotada de 3 turbinas de generación tipo Kaplan, totalizará una potencia instalada de 360 MW y generará una media anual de 1.952 GWh.
En diciembre pasado, el máximo tribunal había ordenado realizar nuevos estudios de impacto ambiental y una audiencia ante el Congreso de la Nación, luego de que organizaciones no gubernamentales (ONG’s) interpusieran medidas cautelares.
Al respecto, desde los grupos ambientalistas cuestionaron que se tome en cuenta estos estudios, llevados adelante por el Subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Hugo Marcolini. Marcolini realizó los trabajos de impacto ambiental antes de ingresar a la gestión pública. Una vez en su cargo actual, fue el encargado de aprobarlos. Ahora, el funcionario está siendo investigado en la Justicia, por “abuso de autoridad” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.
Ahora, la última decisión la tendrá el máximo tribunal. “Sospechamos que no va a tardar mucho”, dijo Viale.
(Con información de DyN)