La escritora mexicana María Baranda: Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil 2019

En el fallo se destacó cómo la autora construye personajes que “retratan la complejidad humana con sus claroscuros, acompañan al lector y reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad”.

La escritora y poeta mexicana María Baranda se consagró ganadora de la decimoquinta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2019.

El jurado le concedió este reconocimiento al considerar que sus libros “reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad“, según informó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A través de un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE, el jurado destacó como los personajes que la autora construye “retratan la complejidad humana con sus claroscuros, acompañan al lector y reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad”.

Asimismo, el fallo también subrayó que “las imágenes poéticas presentes en su literatura transfiguran la realidad ordinaria en un asombroso universo; y su estética refleja un compromiso con los lectores al ofrecerles textos que los interpelan“.

De este modo, los textos de Baranda “propician el diálogo entre diferentes generaciones e identidades, y que su trabajo ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de poetas que escriben para la infancia“.

Además, el comunicado subrayó la trayectoria de la autora cuya obra “se ha consolidado a lo largo de más de 30 años” y que su estilo de escritura poético, convierte al lenguaje en “un espacio compartido para explorar el mundo interior y exterior del lector“.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil está dotado con 30.000 dólares. La entrega del galardón se realizará el día 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

María Baranda nació el 13 de abril de 1962 en la Ciudad de México. Este galardón no es el primer reconocimiento que recibe la autora a lo largo de su extensa trayectoria. En el año 1995, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta por su obra “Los memoriosos”. Además, hace dos años, en el 2017, fue Embajadora de la Literatura Infantil y Juvenil de la FILIJ 2017. 

Ha recibido también los premios Francisco de Quevedo en 1998, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 2003​ y el Premio Sabines-Gatien Lapointe en el año 2015.

Entre sus libros se destacan “El jardín de los encantamientos”, “Invisible”, “Diente de Leon”, “Yegua nocturna corriendo en un prado de luz absoluta”, entre muchísimos otros.