Casa FOA llega al Círculo Olivos, en su regreso a la provincia de Buenos Aires

La muestra de diseño, paisajismo y arquitectura podrá visitarse desde este viernes y hasta el 20 de octubre.

Casa FOA, la exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria regresa a la provincia de Buenos Aires luego de 11 años. Este viernes, abrirá sus puertas al público en el Círculo Olivos, con una muestra enfocada en el coliving y en los espacios para profesionales, entre otras tendencias.

La feria, que se extenderá hasta el domingo 20 de octubre, tendrá un recorrido por 55 espacios distribuidos en 5730 metros cuadrados, 2230 asignados a interiorismo y 3500 destinados a paisajismo. La sede de la 36° edición de la muestra está emplazada en la tradicional sede del club Círculo Militar (av. del Libertador 2100), en el barrio de Olivos, a pocos minutos de la Ciudad de Buenos Aires. Fiel exponente del racionalismo rioplatense, la construcción de 1937 es una respuesta local a las vanguardias europeas. El edificio fue proyectado y dirigido por el arquitecto Luis Pico Estrada.

“Era un lugar completamente abandonado y ponerlo en valor y devolverlo a la sociedad era un desafió enorme. Hacía muchísimos años que no estábamos por el corredor norte, entonces decidimos apostar a lo que es la provincia de Buenos Aires y ojalá que el día de mañana podamos volver y realizar la exposición en La Plata o en distintos lugares”, afirma Alberto F. Robredo, gerente general de Casa FOA a Diario Vivo.

“Hemos recorrido grandes espacios en la Capital y era el momento justo de volver a la provincia”, dijo, por su parte, Marcos Malbran, director general de Casa FOA, en un comunicado. La última vez que la muestra había estado en territorio bonaerense había sido en 2008, en el Puerto de Frutos de Tigre.

“La gente va a encontrar cómo se conjuga tanto la industria con la creatividad argentina, que realmente es brillante. Hoy por hoy, con los vaivenes económicos de Argentina y después de 36 años ininterrumpidos, que esta exposición se siga haciendo es admirable”, resalta Robredo.

¿Qué impacto tuvo el estado actual de la economía en la realización de la muestra? “La crisis obviamente afecta, pero la realidad es que Casa FOA nunca se dejó de hacer a lo largo de 36 años. Las empresas han aportado los pocos recursos que le quedaban y eso nos llena de orgullo”, añade.

Ejes de la muestra

Una pregunta sirve como disparador para adentrarse en el contenido de la exposición: “¿Cómo habitamos en la actualidad?”. Distribuida en dos niveles, la exposición en la planta baja tendrá propuestas de espacios de trabajo de las más diversas profesiones, desde aquellas relacionadas al arte y el diseño hasta otras vinculadas al mundo del deporte y la gastronomía.

En tanto en la planta alta se privilegiará una tendencia en alza entre residentes y un modelo cada vez más atractivo para inversores: el coliving. Conceptualmente alineado al fenómeno del coworking, propone unidades de vivienda completamente equipadas con espacios comunes para realizar distintas actividades, como estudiar, trabajar y, por qué no, compartir.

“El concepto coliving es un tema que va cambiando en todas las sociedades a nivel mundial y se forma de la necesidades de los chicos que viajan. Hace 30, 40 años atrás la gente se casaba a los 21. Hoy a los 22,23 se quieren ir a vivir todos juntos. Ahí empieza a cambiar este concepto: los chicos, los famosos millennials trabajan, quieren viajar y conocer gente”, explica Robredo.

 

El nivel superior dedicará, a la vez, un área a las temáticas convencionales de Casa FOA. La norma será, como todos los años, la impronta creativa de cada diseñador. A manera de corolario, el itinerario culminará con la puesta en escena de un departamento completo con dimensiones reales. Habrá, además, dos espacios de gastronomía y cafetería, arte aplicado, una muestra de fotografía cedida por FOLA e intervenciones de universidades. Las empresas, por su parte, se mostrarán en un showroom al que se sumará una tienda con objetos de diseño.

“El momento actual está viviendo el diseño en nuestro país es el de una transición, porque están surgiendo nuevos talentos. Hay una camada que ya está consagrada y la gente joven viene empujando desde abajo. Casa FOA es un semillero: hoy los que están en boca de todos son consagrados que nacieron en Casa FOA, la gran mayoría”, dice Robredo.

Casa FOA Círculo Olivos funcionará todos los días de 12 a 20, con horario extendido hasta las 23 los viernes y los sábados (ambos días, a partir de las 19, con beneficio 2×1 para todo el público). La entrada general tendrá un valor de 490 pesos y la preventa ya está disponible a través de la página web de Casa FOA.

Los jubilados y estudiantes accederán a un 20 por ciento de descuento de lunes a viernes (presentando carnet y DNI), mientras que los socios del Círculo Militar recibirán el descuento del 20 por ciento todos los días. Menores de 15 años y personas con discapacidad ingresarán de manera gratuita. Además, estará permitida la entrada con mascotas.

Luego de la muestra, la empresa Zentrum Developers será responsable del desarrollo del complejo. El proyecto contempla la realización de un hotel corporativo con 100 habitaciones, 2000 metros cuadrados para diferentes unidades de negocios gastronómicos y 100 espacios para cocheras.