Se mostraran cuatro posiciones artísticas de ambas ciudades que cuestionan la relación entre la experiencia subjetiva y la colectiva y la manera en las que son transmitidas. Las obras seleccionadas resaltan fracturas históricas, económicas y biográficas que moldean la identidad cultural de manera individual.
La obra Beweis zu nichts (Prueba de nada), de Marcel Odenbach (n. 1953), alumbra la turbulenta historia del monumento conmemorativo del campo de concentración de Buchenwald y su ideologizada cultura del recuerdo. Gabriela Golder (n. 1971), en su obra Del otro lado, se sirve de historias personales de refugiados y de migrantes para crear un espacio imaginario que establece un vínculo directo entre el pasado y el presente, entre el Hotel de Inmigrantes y los países de origen de los emigrados.
Tanto la obra They Shoot Horses (Ellos disparan a los caballos), de Edith Dekyndt (n. 1960), como la monumental escultura de Eduardo Basualdo (n. 1977) evocan imágenes silenciosas que hacen perceptible lo esquivo e inexpresable. El título de la exposición cita deliberadamente la novela homónima Direkt danach und kurz davor, de Frank Witzel, sobre el silencio de la generación de postguerra en Alemania.
Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Cancillería del Senado de Berlín, la Embajada de la República Federal de Alemania Buenos Aires, el Goethe-Institut Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y BIENALSUR.
Martes a Domingos de 11 a 19 h en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo Hotel de Inmigrantes (Av. Antártida Argentina S/N, 1104 CABA), con entrada libre y gratuita