Hace cuarenta y seis años, el mundo despedía a Pablo Neruda, “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma“, según Gabriel García Márquez.
Uno de los nombres más importantes de la poesía y las letras en nuestro subcontinente y en todo el mundo, falleció un 23 de septiembre pero del año 1973 a la edad de 69 años debido a las complicaciones sufridas por un cáncer de próstata.
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, quien pasaría a la inmortalidad como Pablo Neruda, nació un 12 de julio de 1904 en la ciudad chilena de Parral, en el vecino país trasandino. Con tan sólo 19 años, en 1923, publicó su primer poemario “Crepusculario“, el cual recibió muy buenas críticas. Al año siguiente Neruda ya publicaría una de sus obras más famosas: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada“.
A estas obras le sucederían muchísimas otras colecciones de poemas y otros tantos poemarios publicados de manera póstuma.
Neruda es, sin lugar a dudas, uno de los nombres de las letras más influyentes de toda América Latina. “Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él“, ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien, además, lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.
Ha recibido un sinfín de reconocimientos internacionales, entre los que se destacan el prestigioso y codiciado Premio Nobel de Literatura, que recibió en el año 1971 y el doctorado honoris causa de la Universidad de Oxford.
Su figura, si bien o está exenta de polémicas, se encuentra inscrita en los anales de la literatura del siglo XX. Además de destacarse como hombre de letras, Neruda fue un militante comprometido con el Partido Comunista. Fue senador, precandidato a la presidencia de Chile y embajador en Francia.