“César Paternosto: la mirada excéntrica” es el título de la muestra que reunirá obras de los años 60 y 70, trabajos recientes y una instalación de sitio específico inédita del artista argentino, y que se inaugurará el próximo martes 8 de octubre.
Curada por el director del Museo, Andrés Duprat, la exposición reunirá 38 obras del pintor, escultor e investigador César Paternosto (La Plata, 1931), creadas en los 60, 70 y 2000, varias de ellas, exhibidas al público por primera vez, informaron los organizadores.
“En la producción de Paternosto -explicó Duprat-, la abstracción abunda en connotaciones físicas e ideales que solo una visión lateral permite descifrar. Se trata de una geometría que reclama un pasaje al orden oculto de las cosas”. La experiencia visual que plantea esa producción, “interroga sobre la presencia de las formas en el mundo y empuja hacia el límite a la bidimensionalidad de la pintura, apostando a la deconstrucción de las convenciones pictóricas con una propuesta singular: trabajar sobre los bordes del cuadro”, señaló el curador.
Uno de los núcleos de la muestra reúne obras realizadas en la década de 1960, distinguibles por el uso del color y las formas ondulantes, ritmos curvos de bandas coloridas que se recortan contra el marco y parecen exceder los límites de la tela. El otro eje se centrará en las piezas creadas en los años 70, que se caracterizan por su impronta geométrica y minimalista.
Las obras inéditas provienen de la colección del artista y colecciones públicas y privadas como del Bellas Artes, el Museo Emilio Pettoruti, el Museo de Arte Moderno y la colección Eduardo Costantini. Como novedad, en la sala 40 del MNBA se presentará una instalación de sitio específico inédita, titulada “Deconstrucción pictórica”, que es la consumación de la pintura-objeto del artista.
La instalación permitirá a los visitantes sumergirse en una de las creaciones de Paternosto a escala monumental: cada vista de la instalación propone tantos subcuadros como personas la recorran, revirtiendo las jerarquías para que sea el espectador quien complete el sentido de la obra.
Asimismo, en la sala 38 se expondrá una pieza de pintura acrílica sobre madera concebida específicamente para esta muestra, “Continuidad tectónica”, que pasará a integrar la colección del Bellas Artes.
Además, el Bellas Artes editará un catálogo bilingüe español-inglés que incluye el cuerpo de obra, textos de Duprat, del director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, y de la historiadora del arte María José Herrera, y una cronología de Paternosto escrita por él.
Paternosto nació en la ciudad de La Plata en 1931, es pintor, escultor y teórico, vivió en Nueva York de 1967 a 2004 y actualmente reside en Segovia, España. Ganó el premio Guggenheim Fellowship, las becas Pollock-Krasner Foundation Gottlieb Foundation y en 2007 ganó el Premio de Pintura “Francisco de Goya”.
La muestra podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2020 en las salas 37 a 40 del primer piso del museo, ubicado en avenida del Libertador 1473.
(Télam)