Trump, más complicado por Ucraniagate

Por iniciativa de Trump, diplomáticos estadounidenses habrían presionado para que el presidente ucraniano inicie una investigación contra el demócrata Joe Biden.

Las comisiones del Congreso estadounidense que investigan al presidente Donald Trump difundieron mensajes de texto que muestran que diplomáticos estadounidenses trataron de persuadir al mandatario ucraniano a lanzar investigaciones vinculadas al dirigente demócrata Joe Biden a cambio de una cumbre con Trump en Washington.

Los mensajes, que fueron entregados a las comisiones investigadoras por el ex enviado especial estadounidense para Ucrania durante una entrevista de 10 horas, revelan que los diplomáticos sentían que Trump no iba a aceptar reunirse con Vladimir Zelenski a menos que el mandatario ucraniano prometiera iniciar las investigaciones.

Los textos también parecen sustentar acusaciones de que el mandatario estadounidense retuvo ayuda militar a Ucrania para presionar a Zelenski en relación a las pesquisas vinculadas a Biden, el potencial rival electoral de Trump en 2020. “Creo que es disparatado retener asistencia en seguridad a cambio de ayuda con una campaña” electoral, escribió uno de los diplomáticos en un mensaje a otro de ellos.

Los textos fueron entregados anoche a las comisiones de la Cámara de Representantes por Kurt Volker, quien renunció la semana pasada luego de que los legisladores lo citaran a declarar. Los mensajes muestran que Volker y otros dos funcionarios del Departamento de Estado, la cartera a cargo de Mike Pompeo, también buscaron convencer a Ucrania de investigar las elecciones estadounidenses de 2016, marcadas por la polémica por una campaña de interferencia rusa que supuestamente buscó favorecer el triunfo de Trump.

La investigación de juicio político fue lanzada por la oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, a raíz de una denuncia elevada en agosto por un integrante de los servicios secretos que se enteró del contenido de una llamada telefónica en la que Trump instó a Zelenski a investigar a Biden y su hijo, Hunterr, directivo de una empresa de gas de Ucrania cuando su padre fue vicepresidente de Barack Obama, y hasta este año.

Volker, horas antes de la llamada del 25 de julio, escribió que escuchó de la Casa Blanca que la conversación redundaría en una visita a Washington “asumiendo que el Presidente Z convence a Trump de que investigará” y de que “lleguen al fondo de lo que pasó” en 2016, en alusión a la participación de funcionarios ucranianos en la interferencia rusa.

Un asesor del presidente ucraniano parece aceptar la propuesta, referida a investigar a Burisma, la compañía de gas ucraniano donde trabajó Hunter Biden, informó CNN. “La llamada telefónica salió bien”, escribió el asesor Andrey Yermak en un mensaje de texto a Volker luego de que hablaran los mandatarios. Yermak propuso luego varias fechas para un encuentro entre Trump y Zelenski en septiembre pasado.

Pero los planes se complicaron cuando el asesor trató de que se fijara una fecha concreta antes de que Zelenski anunciara oficialmente la apertura de las investigaciones. “Una vez que tengamos la fecha convocaremos una conferencia de prensa, anunciando la próxima visita y presentando una visión para el relanzamiento de la relación Estados Unidos-Ucrania, incluyendo, entre otras cosas, a Burisma y la interferencia electoral” rusa en 2016 en Estados Unidos, escribió Yermak dos semanas después. “Suena muy bien!”, contestó Volker.

Volker y los otros dos diplomáticos -William Taylor, encargado de negocios de la embajada estadounidense en Kiev, y Gordon Sondland, el embajador ante la Unión Europea- discutieron el comunicado que Zelenski planeaba hacer sobre las investigaciones. Al progresar las negociaciones, Sondland dijo en un texto que Trump “realmente quiere lo suministrable”. El mismo día, Trump congeló 250 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

“Necesito hablar contigo”, Yermak escribió a Volker, copiando en el mensaje un artículo periodístico sobre la retención de la ayuda. Taylor, un diplomático de carrera, comunicó a Volker y Sondland sus preocupaciones y preguntó si el dinero estaba siendo retenido para que Ucrania accediera a las exigencias de Trump. “Ahora decimos que la asistencia de seguridad y la reunión en la Casa Blanca están condicionadas a las investigaciones”, escribió.

“Este es mi escenario de pesadilla”, agregó Taylor a sus colegas días después. “Creo que es disparatado retener asistencia en seguridad a cambio de ayuda con una campaña” electoral, escribió por su parte Volker.

(Télam)