Jeff Koons, el artista contemporáneo más cotizado es, a la vez, uno de los más cuestionados. Esta polémico en torno a su trabajo se evidenció hoy en París, en donde el estadounidense presentó el “Ramo de Tulipanes”, una obra que recuerda los atentados que sufrió la capital francesa en 2015.
“Solo hay 11 flores. La duodécima simboliza la pérdida sufrida por los atentados”, dijo el artista, en la inauguración de la obra, cerca de los Campos Elíseos, según consignó la agencia AFP. La escultura es un regalo de Estados Unidos a Francia como homenaje a las víctimas de los ataques terroristas.
El “Ramo de tulipanes” tiene 12,62 metros de altura y pesa más 33,8 toneladas. Está hecha con bronce, acero inoxidable y aluminio policromo y su elaboración costó 3,5 millones de euros, dinero que fue aportado por mecenas estadounidenses y franceses. La obra evoca a la estatua de la Libertad de Nueva York, que Francia le hizo a Estados Unidos y, según, el autor de la obra, dialoga con el “Ramo de la amistad” de Picasso.
Inicialmente, la estatua iba a instalarse en un espacio vecino al moderno Palacio de Tokio y el Museo de Arte Moderno de París, pero las críticas llovieron sobre la iniciativa de Jane Hartley, la ex embajadora de Brack Obama en la capital francesa. Un manifiesto público, de enero de 2018, calificaba a Koons como “emblema de un arte industrial, espectacular y especulativo” y a la locación en la que iba a estar el ramo como “oportunista, incluso cínico”.
A pesar de toda esta polémica, hoy la obra fue inaugurada, aunque en un lugar menos visible en relación al que estaba previsto en un principio. “Un regalo se acepta”, afirmó Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, ante la consulta de los periodista por la polémica desatada sobre esta obra.
“Desde París ofrecieron diferentes localizaciones. Yo vine y elegí inicialmente el Palais de Tokyo, y surgió la controversia. Nunca hice esa elección, se me ofreció como una opción y pensé que era una buena localización”, contó Koons en la presentación de la escultura.
A pesar de la controversia, hoy el artista dijo estar satisfecho con el lugar en donde estará el ramo gigante. “No podría estar más contento del lugar donde se encuentra, solo deseo que tenga la oportunidad de interaccionar con la gente. Estoy emocionado. Es el primer día en su casa aquí”.