El festival “El Cine Cocina” lleva a la Alianza Francesa todo un universo gastronómico

Del 21 al 25 de octubre se proyectarán una decenas de filmes documentales y cortometrajes con entrada libre y gratuita.

La comida entra primero por los ojos, dicen, y un poco de esto trata El Cine Cocina, el festival de cine culinario argentino que ya va por su quinta edición y que este año se realizará del 21 al 25 de octubre en los espacios de la Alianza Francesa, con entrada libre y gratuita.

El festival abrirá con una película dedicada a Mauro Colagreco, el reconocidísimo chef argentino con tres estrellas Michelin y propietario del restaurante Mirazur (Francia). Este documental lo acompaña desde la huerta de su establecimiento hasta las cumbres andinas, revelándonos su historia, lo que lo inspira y su mirada sobre la gastronomía. La inauguración también será la ocasión del vernissage de la muestra de la artista culinaria francesa, Dorothée Selz, cuya obra comestible acompañará toda la semana del festival.

¿Quién no soñó con acompañar a un chef francés tres estrellas en sus andanzas por el mundo? Con “La Quête d’Alain Ducasse”, el público podrá descubrir los secretos de uno de los más importantes chefs del siglo. Quienes también recorren el mundo son los ingredientes y las recetas, de la mano de inmigrantes, los platos se transforman con el documental “Il Cibo Va”, que transita la historia de la cocina italiana en América.

En búsqueda del mejor ramen, se proyectará “Ramen Heads”, documental japonés sobre Osamu Tomita, el “Rey del Ramen”, que mostrará a sus maestros y sus técnicas para lograr el ramen más exquisito del país. En tanto en el documental “Wasted!”, varios chefs famosos, que incluye al célebre Anthony Bourdain, se reúnen para inventar nuevas formas de aprovechar los desperdicios alimenticios y volver a introducirlos en un círculo virtuoso.

 

La programación también incluirá En el cortometraje documental El Sentido del Cacao, Jordi Roca recorre mediante juegos, la percepción sensorial en la degustación del emblema del placer universal, el chocolate. La presencia de mujeres en el universo gastronómico es reconocido y valorado con equidad, en el documental “The Heat”, que se encarga de mostrar con franqueza que, frente a un entorno conservador y a veces hostil, las mujeres chefs deben redoblar su esfuerzo para alcanzar sus sueños.

En “Grand Cru”, un poeta del nuevo mundo cambia de vida cuando se enamora de un viñedo en Borgoña, al que decide dedicarle su vida. La película de cierre del festival será “Tegui: Un asunto de familia”. En el filme Germán Martitegui abre las puertas de Tegui, su restaurante. Martitegui celebró la primer década de su emprendimiento con todas las personas que lo acompañaron para hacerlo posible.

Para acompañar la selección, el festival ofrece una serie de actividades en correspondencia con las películas: el público podrá anotarse en un seminario de ramen con el chef Ale Aizawa, quién también elaborará una receta de ramen exclusiva para una degustación en la Alianza francesa. Además habrá una charla acerca del desperdicio alimentario para acompañar “Wasted!”. Las propuestas se completan con la cena inspirada en la cocina de Alain Ducasse por parte del chef de Fleur de Sel, Jean-Baptiste Pilou; una  ofrecer una cata de chocolates llevada adelante por Lorena Galasso, de Las Romeas, y una degustación de vinos ofrecida por la bodega Piedra Negra.