Durante la última semana de noviembre, las librerías argentinas recibirán a “Tierra alta”, la novela que le valió al escritor español Javier Cercas el Premio Planeta de Novela 2019.
Mientras tanto, “El alma de las flores”, escrito por la escritora cordobesa Viviana Rivero, que quedó en tercer lugar se publicará en el mes de diciembre. Finalmente, “Alegría”, novela del español Manuel Vilas que obtuvo el segundo lugar, se publicará en febrero, según informaron los responsables del galardón.
“Terra alta”, presentada en el certamen como “Cristales rotos” bajo el seudónimo de Melchor Marín, se construye como un trepidante thriller. A diferencia de otros libros de Cercas, no se revela la identidad del asesino hasta el final, en un intento por reflexionar sobre el valor de la ley, la posibilidad de justicia y la legitimidad de la venganza que, al mismo tiempo, es la epopeya de un hombre en búsqueda de un lugar en el mundo.
Sobre “El alma de las flores”, una historia de inmigración cruzada que la autora argentina presentó como “El músico del metro”, el jurado destacó “la excepcional calidad” de la obra. En ella, Rivero nos presenta a Rafael Becerra, un argentino que migra a España empujado por la crisis económica actual, y María Álvarez, una española que se exilia en Argentina en plena guerra civil.
“Alegría”, por su parte, fue presentada como “Tal cómo éramos” bajo el seudónimo de Viveca Lindfors. La obra de Manuel Vilas nos presenta la historia de un hombre en la madurez de su vida que se da cuenta de que la alegría es el sentimiento más importante, incluso más que la felicidad. Según palabras del propio Vilas, “Alegría” es un intento de búsqueda de sentimientos puros en un tiempo de desesperación colectiva.