Freud y Oesterheld coinciden en la Biblioteca Nacional

La muestra sobre el fundador del psicoanálisis ya puede visitarse, en tanto la exhibición sobre el autor del El Eternauta será inaugurada el próximo 8 de noviembre.

Una muestra que busca sondear las diferentes vías por las que las ideas de Sigmund Freud llegaron a la cultura argentina desde comienzos del siglo pasado hasta fines de los años 70, se exhibe en la Biblioteca Nacional. TY, a esta exhibición, en pocos días se sumará otra dedicada al guionista y escritor Héctor Germán Oesterheld, a cien años de su nacimiento.

“Freud en Argentina: a 80 años de su fallecimiento” indaga en las diferentes vías por las que las ideas freudianas llegaron a implantarse en amplios territorios de la cultura, hasta convertirse en herramientas claves para aliviar los sufrimientos.

Con curaduría de Luis Sanfelippo, la exhibición reúne publicaciones médicas, revistas culturales, periódicos de tirada masiva, libros psicoanalíticos, trabajos de divulgación, películas, obras de teatro y cartas de grandes figuras del psicoanálisis que mantuvieron intercambio epistolar con famosos psicoanalistas argentinos.

La muestra, que puede verse en la Sala Ortiz hasta el 31 de diciembre, está organizada en torno a cuatro ejes: los debates previos a la creación de las asociaciones de psicoanalistas (1910-1939), la institucionalización del psicoanálisis en la Argentina (1942-1976), la diseminación de estas ideas en la cultura (1910-1976) y los trabajos de traducción de la obra freudiana al castellano (1922-2019).


Los cien años de Oesterheld

Héctor Germán Oesterheld, por su parte, será homenajeado por la Biblioteca Nacional, por los 100 años de su nacimiento, con una muestra que reunirá documentos manuscritos o mecanografiados que fueron guardados por su esposa Elsa Sánchez.

“Palabra de Oesterheld” se inaugurará el 8 de noviembre en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional y está compuesta por cuentos, guiones, microrrelatos, sueltos informativos, apuntes e ideas apenas insinuadas, índices y sumarios, posibles cronogramas de entrega y proyectos.

Este años, a partir de la donación de materiales que Martín Mórtola Oesterheld y Fernando Araldi, nietos del escritor y militante, hicieron a la Biblioteca Nacional, el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos está elaborando un proceso de identificación, ordenamiento, puesta en valor y difusión de las piezas.

Graduado como geólogo, Oesterheld comenzó a publicar cuentos destinados para niños y notas sobre divulgación científica, publicó en revistas como “Misterix”, “Hora Cero” y “Frontera”, siendo sus series más conocidas Sargento Kirk y Bull Rocket.

Pero fue la publicación de “El Eternauta”, difundida inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959, la que lo convirtió en el referente de la historieta con un relato situado en Buenos Aires, con la General Paz, el estadio de River Plate, Plaza Italia y la estación de subte Congreso como lugares centrales en los que el protagonista Juan Salvo toma decisiones ante una terrible invasión extraterrestre que lo obliga a asumir la resistencia como forma de vida.

Oesterheld (Buenos Aires, 1919) fue secuestrado -al igual que sus cuatro hijas, sus dos yernos y sus dos nietos- por la dictadura cívico militar en abril de 1977 en la ciudad de La Plata, y estuvo detenido en Campo de Mayo y en el centro clandestino de detención El Vesubio. En ese momento era un activo militante de base de la organización Montoneros.

“Palabra de Oesterheld” podrá visitarse, desde el 8 de noviembre, de martes a domingo de 14 a 19 en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, con entrada libre y gratuita.

(Télam)