“Cristo burlado”, un pequeño cuadro del pintor italiano del siglo XIII, Cimabue, fue vendido hoy en una subasta en Francia por algo más de 24 millones de euros, y superó por un amplio margen los 4 y 6 millones de euros estimados antes de su subasta.
La pintura estuvo durante años en una casa de la localidad francesa de Compiègne, al norte de París. Una familia lo tenía colgado entre el salón y la cocina sin saber su verdadero valor. La historia de un giro cuando una anciana se presentó en la casa de subastas Actéon para que los especialistas le pongan un valor a la pintura.
Hasta este hallazgo, solo se conocían dos de las escenas de esta serie de obras: la “Flagelación de Cristo”, conservada en la colección Frick de Nueva York, y una imagen de la Virgen que está en la National Gallery de Londres.
Cenni di Pepo known as CIMABUE (Active in the years 1272 to 1302)
"The Mocking of Christ"Tempera and gold leaf ground on a poplar panel.
25.8 x 20.3 cm#oldmasters #Italy #Cimabue #auction #AuctionUpdate #record #champagne
Hammer price : 19 500 000 € pic.twitter.com/RGutEuzAQD— Auction Radar (@AuctionRadar) October 27, 2019
La obra vendida está pintada sobre madera de álamo y tiene un tamaño de 25,8 por 20,3 centímetros y forma parte de una serie de paneles en los que el artista Cenni di Pepo, conocido como Cimabue, de estilo bizantino y prerrenacentista, plasmó escenas de la pasión de Cristo, informó la agencia EFE.
“Cuando una obra única de un singular pintor como Cimabue llega al mercado, hay que estar preparado para las sorpresas. Es la única (obra de) Cimabue que ha salido al mercado”, afirmó a Reuters el jefe de la casa de subastas Actéon, Dominique Le Coent.
(Con información de Télam)