En el Día de la Unidad Nacional en Rusia, en la Sala San Jorge del Kremlin de Moscú, el presidente Vladimir Putin condecoró hoy con la Orden de la Amistad a la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz.
La Orden de la Amistad es una distinción otorgada en la Federación de Rusia desde 1994 “en reconocimiento a las personas extranjeras cuyos trabajos, actos y esfuerzos se han dirigido a mejorar las relaciones con la Federación de Rusia y su pueblo”, señaló el Teatro Colón, a través de un comunicado
“Me gustaría agradecer a nuestros compatriotas y a nuestros amigos aquí presentes de otros países. Ustedes hacen mucho por promover lazos multifacéticos con Rusia, para expandir las relaciones educativas, comerciales y culturales. Su presencia crea una atmósfera de mutua confidencia, algo que no abunda en el mundo de hoy. Apreciamos sus cálidos sentimientos para con nuestro país, y por eso quiero agradecerles profundamente”, dijo Putin, al comienzo de la ceremonia.
María Victoria Alcaraz tomó la palabra y agradeció a Putin. Primero en lengua rusa y luego en español, la directora general del Colón expresó: “Ustedes saben que casi en el fin del mundo, a 13.500 km de aquí, en el Teatro Colón de Buenos Aires, el arte ruso vive, está siempre presente en nuestra programación, con sus obras y artistas. Fruto de esta cooperación mutua, luego de 40 años, el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, volverá a nuestro escenario en el 2021”.
En su lengua materna, Alcaraz agregó: “Gracias a mis abuelos rusos, Constantin y Helena y a mi mamá Victoria por enseñarme a amar el arte ruso, su música, su ballet, su historia y costumbre. Con ellos conocí los valores de la tradición y la riqueza de la cultura rusa, que me llevaron a estudiar historia en la universidad y a dedicarme a la gestión de la cultura.”
Alcaraz agradeció tabién en su discurso al embajador de la Federación Rusa en la Argentina, Dmitry Feoktistov, al embajador argentino en Rusia Ricardo Lagorio y al Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, por haberla convocado para “formar parte de su equipo para dirigir el Teatro Colón y por su visión y compromiso de proyectar la ciudad de Buenos Aires al mundo”.