Tras años agotados en librerías, regresan de la mano de Alfagura dos emblemáticas obras de Peter Handke, flamante ganador del Premio Nobel de literatura 2019. Se trata de “El miedo del portero al penalty” y “El momento de la sensación verdadera”, dos de las obras más leídas del escritor austríaco ganador del Nobel de literatura.
Publicada originalmente en 1970, “El miedo del portero al penalty” es una de las novelas breves que atrajo las miradas sobre este escritor. Handke aborda la historia de Josef Bloch, antiguo portero de un equipo de fútbol, quien es despedido de su trabajo como mecánico y debe empezar una nueva etapa en su vida por cauces tan dolorosos como desconocidos para él.
Vivirá escrupulosamente cada momento del día, pero también los atravesará como si un velo de algodón lo envolviera todo. Ni el cine, ni el crimen, ni el viaje lograrán crear sensaciones capaces de llegar a su conciencia de una forma clara. Sólo los recuerdos de su época de futbolista serán capaces de presentarse ante él de un modo más o menos aprehensible.
“El momento de la sensación verdadera“, por su parte, vio la luz en el año 1975. Esta obra nos cuenta la historia de M. Horkheimer, un hombre se levanta una mañana tras un largo sueño en el que se ha visto a sí mismo convertido en un asesino.
A partir del momento del despertar, los dos días en que seguiremos a este Keuschnig, diplomático austriaco en París, se convertirán en una espiral de repugnancia y sinsentido, de caída del mundo, de despojamiento hasta el propio horror. Y es que, en definitiva, esta una de las obras que más sólidamente ha cimentado el prestigio de Peter Handke. Una personal experiencia de la muerte cuyo desenlace habrá de ser, sin embargo, el nuevo brillo de lo cotidiano a través del espejo de la infancia.
Peter Handke, el flamante ganador del Premio Nobel de Literatura 2019, nació en Griffen, un pueblo de la región de Carintia, al sur de Austria en 1942.
Miembro de la minoría eslovena, Handke “es uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial“, destacaron los miembros de la academia sueca durante la ceremonia en la cual lo anunciaron ganador del Premio Nobel de Litaratura 2019.
El jurado le otorgó el galardón, el más importante del mundo de las letras, por “el influyente ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.
El prolífico escritor escribió en el año 1966 su primera novela titulada “Los Avispones”. Mas la primera obra suya que vería la luz en español sería “Desgracia indeseable” en el año 1975.
Entre sus novelas más renombradas también podemos mencionar a “La mujer zurda”, “La tarde de un escritor” o “El año que pasé en la bahía de nadie”.