Plácido Domingo tomó la decisión de no actuar en el programa musical de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 “por la complejidad del proyecto”, dio a conocer el comité organizador a través de un comunicado oficial.
El encuentro preveía que Domingo compartiera escenario con el actor Ebizo Ichikawa XI, una de las figuras más relevantes del teatro kabuki, para inaugurar un programa cultural de los Juegos, bautizado como Festival NIPP Tokio 2020.
Pero hoy la organización señaló que el tenor se retiraba del festival, después de tener “mutuas consultas” con el artista acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, motivo que lo llevó a renunciar como director general de la Ópera de Los Ángeles y rechazar apariciones públicas.
“Después de una meditada consideración, tomé la decisión de no participar en el evento Kabuki-Opera debido a la complejidad del proyecto”, expresó Domingo en el mensaje que reprodujo el comité organizador de los Juegos Olímpicos. El artista agregó que considera ese acto como “una maravillosa iniciativa cultural” porque se trata de una fusión “de dos tradiciones teatrales destinada a unir a las dos culturas en un mismo escenario, en perfecta armonía con el espíritu olímpico”.
“Sigo agradecido al Comité Organizador de Tokio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y al equipo creativo de kabuki por la invitación a participar en este maravilloso evento”, manifestó y añadió que espera tener “una nueva oportunidad en un futuro cercano”.
Masaaki Komiya, vicerrector del comité organizador, había informado en agosto pasado que estaba siguiendo de cerca la evolución de las acusaciones de acoso sexual que fueron lanzadas semanas antes contra el tenor español, informó EFE.