Philip Roth y una millonaria donación a la biblioteca pública de su ciudad natal

El escritor estadounidense ganador de un Premio Pullitzer y de dos National Book Awards donó 2 millones de dólares y más de 7.000 libros a la biblioteca donde pasó años de su adolescencia.

El escritor estadounidense Philip Roth, uno de los autores más importantes de la literatura del siglo XX, quien falleció en mayo de 2018 a la edad de 85 años, donó dos millones de dólares a la Newark Public Library, la biblioteca pública de su ciudad natal, donde pasó tardes enteras como estudiante

El diario The Wall Street Journal señaló hoy que cada año la biblioteca de Newark, New Jersey, recibirá los intereses producidos por los dos millones de dólares donados por el autor de “El lamento de Portnoy”, los cuales deberán ser dedicados a la colección, no a financiar otros proyectos.

Además del dinero, Roth donó en vida más de 7.000 libros y documentos personales, muchos de ellos con sus propias anotaciones.

“La decisión de colocar mi biblioteca personal en Newark, y, de forma específica, en la Newark Public Library, estuvo determinada por un viejo sentimiento de gratitud a la ciudad en la que nací”, había anunciado el escritor antes de morir.

“Durante los muchos días en los que no tenía clases, las pilas de libros y las salas de estudio y de lecturas eran donde me instalaba cuando quería un lugar tranquilo para estar solo y leer, estudiar o buscar algo”, recordó sentidamente el escritor en aquella oportunidad.

Philp Milton Roth nació un 19 de marzo del año 1933 en Nueva Jersey, Estados Unidos. El escritor debutó en el mundo de las letras en el año 1959 con un libro de relatos titulado “Goodbye, Columbus”. Al año siguiente, y gracias a este trabajo, Roth ganaría el prestigioso Premio National Book Award, comenzaba a evidenciarse su potencial y su enorme talento como narrador.

Luego de un impresionante debut, Roth publicó dos novelas que no tendrían tanto éxito “Letting Go” y “Cuando ella era buena”. Pero en el año 1969 el escritor volvería a la carga con su novela más famosa “El lamento de Portnoy”. Esta es una de las obras más leídas y comentadas del escritor norteamericano ganador del Pullitzer. En ella se relata, en un divertido monólogo interno, las obsesiones masturbatorias de un joven judío llamado Alexander Portnoy y sus problemáticas relaciones con las mujeres en los años cuarenta en Nueva Jersey.

Otra de sus obras más relevantes es sin duda la trilogía americana cuya primera entrega “Pastoral americana”, publicada en 1997, le valió al autor el prestigioso Premio Pullitzer.

Dueño de un estilo único, con un sentido del humor rebelde, la vida personal de este hijo de inmigrantes ucrano-polacos, se refleja en sus novelas. Muchas de sus obras abarcan temas sobre la asimilación del inmigrante -sobre todo del judío- a la vida en una nueva ciudad. Además la exploración del deseo sexual, el autodescubirmiento y la autocompasión atraviesan, como hilos conductores, buena parte de sus novelas y cuentos.

El nombre de Roth quedará grabado a fuego en la historia de la literatura universal, sobre todo norteamericana. En aquel país, la influencia del escritor ha sido tan importante que hasta existe una revista semestral llamada “Philip Roth Studies” y su obra forma parte de la currícula obligatoria de distintas universidades.

“Némesis”, su última novela, se publicó en el año 2010 tras la cual el autor se retiraría definitivamente de la escritura.

El novelista estadounidense también escribiría numerosos ensayos. El último libro suyo que se publicó “¿Por qué escribir? Ensayos, entrevistas y discursos (1960-2013)”, es un compendio de algunas de sus reflexiones intelectuales y filosóficas más esclarecedoras.

Eterno candidato al Nobel, provocador, perspicaz y multipremiado, Roth dejaría su huella en la historia de la literatura norteamericana.