López Obrador dijo sentirse “orgulloso” de darle asilo a Evo Morales

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrar afirmó que se evitó una “tragedia”.

El presidente Andrés López Obrador dijo hoy sentirse “orgulloso” de encabezar un gobierno que garantice el derecho de asilo” tradicional a favor del presidente saliente de Bolivia Evo Morales.

López Obrador elogió esta política que ha sido fuente de orgullo y de prestigio para el país desde hace varias décadas, poco antes del arribo a México de Morales, que llegaría acompañado de dos personas más a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, al referirse a la controversia que ha suscitado la salida de Morales en América Latina, dijo que no hay razón para que el asunto “confronte” a los gobiernos de la región.

El canciller mexicano narró también que debido al rechazo del gobierno peruano a que aterrizara la nave para cargar combustible y del de Ecuador y Bolivia para que cruzara su espacio de regreso desde Paraguay llegó a haber el peligro de una tragedia.

Ebrard descartó la posibilidad de que el gobierno estadounidense reclame a México por el otorgamiento del asilo al mandatario obligado a renunciar el domingo por las Fuerzas Armadas de su país en medio de una crisis derivada de las accidentadas elecciones del pasado 20 de octubre.