Evo Morales aseguró que su “delito” fue ser un “indígena presidente” y reducir la pobreza en su país, al tiempo que le sugirió a los mandatarios de la región desconfiar de la OEA, que en su caso se sumó al “golpe de Estado”.
“Al margen de la continuidad mi único delito ha sido ser indígena presidente, mi delito es implementar programas sociales para reducir la pobreza, mi delito es haber nacionalizado”, sentenció el depuesto presidente boliviano, y ahora exiliado en México.
Morales aseguró que hasta su renuncia y salida del país no se registraron muertos, por lo que le rogó a las fuerzas militares bolivianas no atacar al “pueblo”. “Aprovecho esta oportunidad para decirle a la policía y a las fuerzas armadas: no metan bala al pueblo”, afirmó el ex mandatario desde México, en diálogo con W Radio.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) sostuvo que durante los años en que se mantuvo en el poder, desde 2006, cuando asumió la Presidencia por primera vez, las fuerzas armadas mejoraron su equipamiento militar pero “no para que estén contra el pueblo sino para que defiendan a la patria”. Morales lamentó además que los militares y policías estén “con el golpe de Estado” y señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) también tomó partido en favor de los golpistas.
En su momento, Morales aceptó que la OEA vigilara el reconteo de votos, pero este martes aseguró que en su informe final el organismo multilateral se excedió al manifestarse en términos políticos y no técnicos frente al resultado final.
“La OEA y cualquiera institución internacional debe respetar la soberanía de los pueblos. Yo tenía mucha confianza con la OEA. Yo le dije a la OEA ‘hagan un recuento de votos y no una interpretación de las normas'”, criticó.
Morales sostuvo que en el informe elaborado por el organismo internacionales sobre la votación presidencial se admitió su victoria en las urnas, pero que igual buscó justificaciones políticas para no avalarla. “Nosotros queremos decisiones jurídicas y técnicas, no políticas. Lamentablemente la OEA se ha sumado a este golpe de Estado”, aseguró el ex mandatario.
Morales lanzó una sugerencia particular: “Recomiendo a los nuevos políticos que tienen dignidad, identidad, a los nuevos políticos de América Latina: cuídense de la OEA”.