Este sábado llega la primera edición del Día del Teatro Independiente con obras a cien pesos

En la primera edición de la jornada habrá 180 obras para ver, en más de 150 salas de la Ciudad.

Con una propuesta que incluye 180 espectáculos en casi 150 salas, este sábado se hará la primera edición del Día del Teatro Independiente en la Ciudad de Buenos Aires. Durante todo el día, la entrada a las obras estarán a cien pesos. Habrá, además, recorridos, charlas, proyecciones y mesas de debate en diferentes espacios teatrales independientes.

Desde 2010, cada 30 de noviembre se celebra el Día del Teatro Independiente. La fecha fue declarada en 2010 por la Legislatura porteña para homenajear la creación del Teatro de la Ranchería, en 1783 y la del Teatro del Pueblo en 1930. Este año la conmemoración será especial, porque este último teatro reabrirá sus puertas en su nueva dirección: Lavalle 3636, en el barrio de Almagro.

“Buenos Aires es una ciudad con una enorme oferta cultural. La cultura y el teatro independiente son una de las expresiones más importantes que tenemos, generando contenido de calidad, experiencias artísticas inolvidables y diferentes plataformas para creadores en todos lados”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro, sobre la jornada del próximo sábado. En la organización también participaron Proteatro, ARTEI y ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos).

“Es el primer año en el que vamos a hacer un festejo por nuestro día como el teatro independiente se lo merece”, dice, entusiasmada, la actriz y presidenta de ARTEI, Liliana Weimer, en diálogo con Diario Vivo. Weimer cuenta que la idea surgió inspirada en los eventos que, desde hace ya varios años se dan en la Ciudad, como La Noche de los Museos.

Algunos de los lugares que participarán en el evento son El Vitral, Espacio Abierto, La Máscara, Payró, La Sede Teatro, Teatro Colonial, Teatro La Ranchería, Auditorio Losada, Belisario Club de Cultura, Stad Up Club, Teatro Empire, El Extranjero, Centro Cultural Raíces, Teatro El Popular, Teatro Mandril, La Carpintería, Teatro Beckett, entre otros. El cierre del evento será en el Parque de la Estación.

El evento estará atravesado por una consigna: Weimer adelanta que buscarán que la Ciudad de Buenos Aires sea declarada “capital mundial del teatro independiente”. “En los últimos años fuimos invitados a España a un congreso de varias redes, también al festival que se hace en Edimburgo, y a otros lugares para exponer un poco lo que somos y se quedan asombrados que con escasos recursos logramos lo que logramos, comparado con países más del primer mundo, digamos”, explica la actriz.

En este sentido, agrega: “Son muchas salas, muchos espectáculos y estrenos. Trabajamos mucho, y logramos con los años también que el Estado entienda la importancia de las políticas que fomenten y apoyen esta actividad. Y creo que bastante hemos logrado, y tenemos que seguir por más, por supuesto, para que la cultura tome en general una preponderancia mayor, en el ámbito del país y de la ciudad. Consideramos que la magnitud del teatro independiente, que es mucho lo que mueve, amerita que por lo menos Buenos Aires sea considerada capital del teatro independiente”.

Por lo pronto, este sábado será, con seguridad, una gran jornada cargada de muchas obras y reflexiones para escuchar de parte de las figuras de la escena independiente porteña. “Ojalá que esto siente un precedente, y que podamos hacerlo todos los años, sería maravillosos y lo iremos perfeccionando”, expresa Weimer.