Con 133 votos afirmativos, 5 negativos y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley el cupo femenino en recitales, que establece un piso del 30 por ciento para la presencia de artistas mujeres en los eventos musicales y festivales.
La norma, de autoría de la senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ), regula “el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical”. Según la flamante ley, que tendrá influencia sobre los eventos del próximo verano, si en un festival hay entre 3 y 4 artistas programados, 1 deberá ser mujer; si hay de 4 a 8, 2 tendrán que ser mujeres; y si hay 9 o diez artistas convocados, 3 tendrán que ser mujeres.
Los productores, curadores, organizadores y responsables comerciales del evento serán los sujetos obligados al cumplimiento del cupo. La sanción en el recinto contó con la participación, en una de las bandejas laterales al estrado, de artistas como Celsa Mel Gowland, Hilda Lizarazu y Mavi Díaz, entre otras.
Gracias a las Diputadas y los Diputados que acompañaron y trabajaron para que se convierta en ley.
Desde hoy el acceso a los escenarios de las trabajadoras de la música va a ser más equitativo.
¡Vamos por más mujeres en los escenarios! 💪🏻👏🏻 pic.twitter.com/MpF6y8OEp5
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) November 21, 2019
Meses atrás, el productor musical Palazzo había criticado el entonces proyecto de ley porque, según afirmó, “no hay suficientes mujeres con talento” para cubrir el cupo que plantea la norma. Según comunicó el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el porcentaje promedio de mujeres en los escenarios actualmente es inferior al 15 por ciento.
Acá nos tienen. Todavía conquistando derechos porque es 2019 en el calendario pero 1890 en la mente de muchos. #LeyDeCupo para mujeres y disidencias en todos los festivales naciones y municipales del país. pic.twitter.com/OrqN3zgVNo
— Paula Maffia (@PaulaMaffia) November 21, 2019