El Diario El País de España convocó a un comité de expertos para seleccionar los libros que, a su criterio, se coronan como los mejores libros del nuevo milenio. Y dentro de la nómina de 100 libros escogidos, siete de ellos pertenecen a autores argentinos.
Adolfo Bioy Casares, Juan José Saer, María Gainza, Ricardo Piglia, Samanta Schweblin, Cesar Aira y Rafael Spregelburd fueron elegidos dentro de los títulos más relevantes de las dos primeras décadas del siglo XXI, según un jurado de 84 especialistas convocado por el segmento cultural del mencionado periódico.
El primer argentino en aparecer en el ránking es el inigualable Adolfo Bioy casares con “Borges”. La obra, publicada en el año 2006, presenta una suerte de biografía del autor de “El Aleph” con material de los cuadernos en los que registró las conversaciones diarias.
El libro que tiene el privilegio de ostentar el primer puesto del rángking es “2666” de Roberto Bolaño. A él le siguen “Austerlitz” de W. G. Sebald; “‘La belleza del marido” de Anne Carson; “La Fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa; “Expiación” de Ian McEwan; “Limónov” de Emmanuel Carrère y “‘Tu rostro mañana” de Javier Marías.
“Borges” ocupa la ya mencioanda octava posición, mientras que “Verano” del sudafricano y Premio Nobel de Literatura, J. M. Coetzee; y “El año del pensamiento mágico” de la escritora y ensayista estadounidense Joan Didion, completan los primeros diez puestos del ránking.
Los argentinos comienzan a aparecer a partir del vigésimo segundo lugar. Esta posición la ostenta el santafesino Juan José Saer con su obra “La grande”. La flamante ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, María Gainza, entró a la lista por su novela debut, “El nervio óptico”, que quedó en el trigésimo primer puesto, seguido en el número 32 por “Los diarios de Emilio Renzi” de Ricardo Piglia.
En el ranking que concentra los 100 libros de las últimas dos décadas, el lugar 46 fue para “Distancia de rescate” de Samanta Schweblin, mientras que sin especificar se dio a conocer que quedaron seleccionados entre el 50 y el 100, “Diccionario de autores latinoamericanos” de César Aira y “La estupidez” de Rafael Spregelburd.
El artículo del diario asegura que, buena parte, de las obras publicadas durante las dos primeras décadas del siglo se han ocupado “de hurgar en las heridas del XX“. Así, Vargas Llosa, Bolaño, Cercas, McEwan, Coetzee y muchos otros han escrito sobre la guerra civil española, las dictaduras latinoamericanas, las experiencias de las guerras mundiales y el desmembramiento de la Unión Sovíetica han predominado como temáticas recurrentes en la literatura de inicios del nuevo milenio.
Convocado por el suplemento cultural Babelia del diario español El País para “elaborar la lista de los mejores libros” -según informa en su página web-, el jurado estuvo integrado por 43 varones y 41 mujeres de distintas edades y cada uno eligió diez títulos que, posteriormente, fueron puntuados del uno al diez.
{Con información de El Pa{ís}