El escritor keniano Ngugi wa Thiong’o ganó el Premio de la Paz Erich Maria Remarque

El escritor, reconocido por el jurado como una de las voces literarias más importantes de África, fue reconocido por sus temas esclarecedores y anticolonialistas y su referencia al teatro tradicional africano y al arte narrativo

El escritor y experto en estudios culturales Ngugi wa Thiong’o, considerado uno de los más importantes de África, obtuvo el Premio de la Paz Erich Maria Remarque, según informaron autoridades de la ciudad alemana de Osnabrück.

Por motivos de salud, el keniano de 81 años no pudo asistir personalmente a la entrega del premio, dotado con 25.000 euros. Su compatriota, el poeta y publicista, Abdilatif Abdalla se encargó de recibir el galardón según informó un vocero de ese municipio.

Ngugi wa Thiong’o fue reconocido por sus temas esclarecedores y anticolonialistas y su referencia al teatro tradicional africano y al arte narrativo. Según puede leerse en el fallo del jurado, el autor es una de las voces literarias más importantes de África, consignó la agencia DPA.

wa Thiong’o ha escrito numerosos ensayos, además de novelas y cuentos. Buena parte de sus novelas han sido traducidas al español como por ejemplo “El diablo en cruz” y “El brujo del cuervo”. Entre sus ensayos que han visto la luz en nuestro idioma se destaca “Descolonizar la mente. La política lingüística de la literatura africana”, publicado en 1986.

Las consecuencias de la colonización del continente son los temas más recurrentes en su producción. El autor asegura que escribir en lenguas africanas es parte de una cultura africana, que encarna los mitos, las formas de pensar, toda la cultura y la mentalidad de la gente.

Al mismo tiempo, y durante la misma ceremonia, la asociación “Sea-Watch”, recibió una mención especial, dotada de 5.000 euros, en reconocimiento al rescate de refugiados en el mar. La organización ha participado en el rescate de más de 37.000 personas.

El Premio de la Paz que lleva el nombre del famoso escritor alemán nacido en Osnabrück, Erich Maria Remarque, se entrega cada dos años.

{Con información de Télam}